Internacional -
Manifestaciones en Libia
Gadafi ha huido hacia Venezuela, según un diplomático libio
- Testigos denuncian "una masacre".
- Amnistía Internacional afirma que las víctimas presentan disparos en la cabeza y en el pecho.
- Libia amenaza a la UE con no cooperar en inmigración.
Redacción
El líder libio, Muamar Gadafi, ha huido del país con destino a Venezuela, ha asegurado este domingo el secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, quien ha anunciado su dimisión y que se suma a la revuelta en una entrevista en directo en el canal de televisión panárabe Al Yazira.
La cadena Al Arabiya también ha informado de noticias aún sin confirmar de la partida de Gadafi hacia un país extranjero.
Las protestas contra el régimen libio de los últimos días en Benghazi, la segunda ciudad de Libia, han dejado un balance de cerca de 200 fallecidos, según la organización no gubernamental Human Rights Watch. Testigos han informado que decenas de manifestantes antigubernamentales han sido abatidos por las fuerzas de seguridad libias.
Según testigos en Benghazi, las fuerzas de seguridad se han retirado a un recinto fortificado en el centro de la ciudad desde donde están disparando contra la gente que regresa para enterrar a los manifestantes abatidos en los días anteriores. "Estamos en medio de una masacre", han explicado los testigos.
Amnistía Internacional (IA) afirma que la mayoría de las víctimas mortales presenta heridas de bala en la cabeza y en el pecho. Según esta ONG, todo apunta a que Gadafi ha dado orden de acabar con las protestas "a cualquier precio".
Amenaza a la UE
Libia ha amenazado a la Unión Europea con dejar de cooperar en materia de inmigración si sus representantes no renuncian a los comentarios sobre las manifestaciones en el país, ha confirmado la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Hungría.
El régimen de Muamar al Gadafi ha hecho llegar esta advertencia a todos los embajadores europeos en Trípoli, molesto con las declaraciones efectuadas por la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en las que pidió que las autoridades libias no empleen la violencia para reprimir las manifestaciones.