Internacional -

Análisis

Catástrofe en Libia

Hay dos posibilidades: Que Gadafi esté usando soldados extranjeros para reprimir a la población, o que esté usando al propio Ejército libio.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hay dos hipótesis sobre lo que está pasando en Libia. Una es mala y la otra es peor.

La hipótesis mala es que Gadafi esté utilizando soldados extranjeros, contratados en diversos países africanos, para reprimir a la población. Podrían ser, por ejemplo, de Chad, del bando al que Gadafi apoyó durante la guerra civil de ese país en los años 80, o de Zimbabwe, con cuyo dictador, Robert Mugabe, Gadafi tiene relaciones excelentes.

La hipótesis peor es que la represión la estén ejecutando las propias Fuerzas Armadas libias, lo cual sería desastroso. Eso significaría que no habría recambio en el caso de que Gadafi cayera finalmente. No habría ninguna institución en el país que pudiera controlar la situación, una gran diferencia con lo sucedido en Egipto.

No obstante, hay indicios de que muchos militares libios se estarían negando a participar en la represión. El caso más claro es el de esos dos pilotos que han escapado a Malta con sus aviones.

Gadafi tiene a su disposición una Guardia Presidencial bien armada y leal, que podría ser la que se esté encargando de matar a la gente. Seguimos sin tener información de primera mano, porque Gadafi ha aislado a Libia del exterior, pero se acumulan los testimonios de que se está cometiendo una matanza de civiles.

No es una guerra civil, como dijo Saif El Islam Gadafi, el hijo predilecto de Gadafi. Para que sea una guerra, tiene que haber dos bandos armados. Y puede que algunos civiles tengan escopetas, pero seguro que no tienen aviones de combate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Últimas Noticias del Mundo Analista Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Derechos humanos Noticias de Libia