Internacional -

Políticas migratorias

Miles de personas protestan en Bruselas contra el Pacto Mundial sobre Migración

El acuerdo ha recibido las críticas de políticos europeos que dicen que podría aumentar la inmigración a Europa, en un momento de mayores restricciones a la llegada de refugiados y migrantes.

Alrededor de 5.500 personas marchan en Bruselas contra el Pacto Mundial sobre Migración. Foto: EFE
Alrededor de 5.500 personas marchan en Bruselas contra el Pacto Mundial sobre Migración. Foto: EFE
Alrededor de 5.500 personas marchan en Bruselas contra el Pacto Mundial sobre Migración. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek Nazioarteko Migrazio Itunaren aurka egin dute Bruselan

Miles de personas se han manifestado este domingo en Bruselas contra el Pacto Mundial sobre Migración, auspiciado por la ONU y destinado a fomentar la cooperación en materia migratoria, eclipsando una concentración más pequeña en apoyo del acuerdo, cuya firma supuso la caída del Gobierno de Bélgica la semana pasada.

La Policía ha estimado que unas 5.500 personas han asistido en la mayor de las dos protestas, organizada por La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en la parte de la capital donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

En el centro de la ciudad se ha llevado a cabo una contramanifestación de alrededor de 1.000 personas, organizada por grupos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.

El grupo belga de derecha N-VA, el partido más grande en el parlamento, retiró a sus ministros de la coalición gobernante la semana pasada después de que el primer ministro Charles Michel rechazara la petición de no firmar el pacto de migración de la ONU en Marrakech.

Grupos a favor y en contra del pacto se manifiestan en Bruselas

Michel había conseguido una gran mayoría parlamentaria a favor de mantener el apoyo de Bélgica al texto de la ONU, con el apoyo de los socialistas y los verdes, ambos en la oposición. Los críticos dijeron que la decisión del N-VA fue el inicio de una campaña antes de las elecciones federales en mayo.

El pacto de la ONU fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU excepto Estados Unidos, pero solo 164 lo firmaron formalmente en la reunión del lunes pasado.

El acuerdo ha recibido las críticas de políticos europeos que dicen que podría aumentar la inmigración a Europa, en un momento en el que el bloque está aplicando mayores restricciones a la llegada de refugiados y migrantes desde el repunte en la afluencia en 2015.

Diez países, principalmente en la antigua Europa del Este comunista, se han retirado del pacto, de carácter no vinculante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de migración Última Hora Bruselas ONU Noticias hoy Noticias Euskadi Refugiados en Europa Manifestaciones hoy Bilbao Última hora refugiados