Internacional -

Revuelta en Libia

Los ciudadanos vascos permanecen aún en Libia

Los motoristas guipuzcoanos se dirigen hacia la frontera con Argelia, mientras que el lekeitiarra Joseba Etxebarria, que permanece refugiado en Ras Lanuf, será repatriado seguramente por mar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ciudadanos vascos que permanecen en Libia no han regresado aún del país, pese a que un avión de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli ha evacuado esta noche a unos 40 españoles.

Por el momento se sabe que los motoristas guipuzcoanos se acercan a la frontera con Argelia, desde donde serán devueltos a casa, mientras el lekeitiarra atrapado en una ciudad cercana a la costa aguarda su rescate a la mayor brevedad posible.

Fuentes de la Secretaría de Acción Exterior, que dirige Guillermo Etxenique, han asegurado que la pretensión del Ministerio de Asuntos Exteriores es evacuar a todos los ciudadanos españoles "cuanto antes".

Por el momento, los motoristas guipuzcoanos se dirigen a la frontera de Libia con Argelia, siguiendo las indicaciones que les da la Embajada, para posibilitar la salida del país por ese punto. Los contactos son continuos, para saber su estado y posición en todo momento y lograr que abandonen la zona de conflicto cuanto antes.

La Embajada también mantiene línea directa con el joven de Lekeitio Joseba Etxebarria, que permanece junto al madrileño Tomás Valcárcel, refugiado en la ciudad de Ras Lanuf, si bien su repatriación se realizará, posiblemente, por mar.

Los medios consultados desconocen, por otra parte, si entre los 40 españoles que esta mañana llegaron a Madrid procedentes de Trípoli podría hallarse algún otro ciudadano vasco.

El Boeing 707 de la Fuerza Aérea española ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre la medianoche, tras despegar de la capital de Líbia sobre las 21:40 horas del jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas