Internacional -

TSUNAMI

Elevan a 429 los muertos y 1.459 los heridos por un tsunami en Indonesia

Una ola gigante golpeó el sábado el estrecho de Sonda, y provocó también 128 desaparecidos hasta el momento y 11 687 desplazados.

Los equipos de rescate trabajan en la provincia de Banten. Foto: Efe.
Equipos de rescate trasladan un cadaver
Elevan a 429 los muertos por el tsunami en Indonesia

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indonesiako tsumaniak 429 pertsona hil eta 1.459 zauritu zituen, agintarien arabera

Las autoridades indonesias han elevado hoy a 429 los muertos, a 1459 los heridos y a 158 los desaparecidos que causó el tsunami desatado tras la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

La ola gigante, que golpeó esa área el sábado por la noche, también provocó 11 687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

El presidente del país, Joko Widodo, se ha trasladado hoy en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas.

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos.

Los equipos de emergencia trabajan para encontrar supervivientes entre los escombros dejados por el tsunami. Las autoridades mantienen vigilada la continua actividad del volcán Anak Krakatoa.

En Anyer, en la costa javanesa y uno de los lugares afectados, el distrito más afectado por el envite de las olas es el de Pandeglang, donde 207 personas perdieron la vida, 755 resultaron heridas, siete han desaparecido y 11.453 se encuentran desplazadas en campamentos temporales o en casas de sus familiares.

Los esfuerzos de los equipos de emergencia, ayudados por maquinaria pesada, pero también utilizando sus propias manos para retirar los cascotes, se centran en limpiar las carreteras para acceder a la localidad de Sumur, adonde las asistencia todavía no han podido llegar.

En un vídeo publicado en las redes sociales, se ve como un grupo de salvamento logra sacar con vida a un niño de cinco años tras más de doce horas atrapado por uno de los vehículos arrastrados por las aguas hasta la playa de Carita.

Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia, ha señalado que aunque la ayuda humanitaria ya se distribuye en la región todavía son necesarias provisiones de comida, agua potable, medicinas y otros artículos de emergencia.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha alertado que el número de víctimas podría aumentar y que hasta el momento todos los fallecidos son indonesios.

Sutopo ha señalado, en rueda de prensa, que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias de Indonesia Víctimas de desastres naturales Temblor de tierra hoy Erupción volcánica hoy Alerta de tsunami en el Pacífico hoy