Internacional -

DESASTRE NATURAL

Al menos 222 muertos y cerca de 843 heridos por un tsunami en Indonesia

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha informado de la posibilidad de que en las próximas horas se repita un nuevo tsunami en las costas del estrecho de Sonda.

Anyer, Indonesia, hoy. Foto: EFE.
Anyer, Indonesia, hoy. Foto: EFE.
Anyer, Indonesia, hoy. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 222 pertsona hil dira eta 843 zauritu Indonesian, tsunami baten ondorioz

Un tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado al menos 222 muertos y 843 heridos al impactar a última hora de este sábado contra la costa oeste de Indonesia, según han informado las autoridades del país.

El tsunami ha afectado a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Una de las áreas más afectadas ha sid la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandeglang. Al menos 92 personas han muerto en esta playa. Otros 35 fallecidos han sido confirmados en Lampung Sur. Todavía no hay una estimación general en cuanto al número de desaparecidos.

Las primeras informaciones sobre daños materiales detallan al menos 430 viviendas casi destruidas, nueve hoteles "muy dañados" y decenas de embarcaciones afectadas, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Cuando ocurre algún terremoto se suele activar una alerta de tsunami, pero esta vez no hubo ningún aviso y pilló a la gente desprevenida en la playa. La erupción del volcán provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas ante la ausencia de sirenas, lo que hace temer que el número de víctimas suba mucho más.

Alerta

Las autoridades han advertido a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre.

"Aquellos que han sido evacuados, por favor, no regresen todavía", ha hecho saber Rahmat Triyono, integrante de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

Mientras, el presidente del país, Joko Widodo, ha ordenado a "todas las agencias gubernamentales relevantes que tomen medidas de respuesta de emergencia de inmediato, encuentren víctimas y atiendan a los heridos".

Esta tragedia es la última que sacude al país en un año cargado de infortunios. En agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. En octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1.200 muertos en la isla de Célebes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Sismo de hoy ¿Qué ha pasado en Indonesia? Volcanes activos 2024 Alerta de tsunami en el Pacífico hoy Noticias de Asia Muertos en terremotos