Internacional -

EE.UU.

La demócrata Nancy Pelosi, nueva presidenta de la Cámara de Representantes

Tras la toma de posesión, la Cámara Baja ha aprobado los presupuestos para poder poner fin al cierre de la Administración, aunque no parece que los republicanos vayan a apoyarlos en el Senado.

Pelosi. Foto: EFE
La demócrata Nancy Pelosi en el Congreso.
Pelosi. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nancy Pelosi demokrata, AEBko Ordezkarien Ganbarako presidente berria

La demócrata Nancy Pelosi se ha convertido en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado noviembre.

La veterana representante de California, de 78 años, ha sumado más de los 218 votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja.

Tras la toma de posesión, los demócratas han aprobado el proyecto presupuestario para acabar con el cierre parcial de la Administración, que se encuentra parcialmente cerrado desde hace 13 días, y han ignorado así las exigencias del presidente, Donald Trump, sobre la financiación del muro fronterizo.

Pelosi ha subrayado la necesidad de reabrir parte del Gobierno y ha destacado que la propuesta demócrata sería la solución. De acuerdo a la nueva presidenta del Congreso, la iniciativa (fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero) "daría 30 días más" a demócratas, republicanos y a Trump para negociar sobre los fondos para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, sin la necesidad de tener la Administración parcialmente cerrada.

"No vamos a hacer un muro. No tiene nada que ver con la política. Tiene que ver con que un muro es una inmoralidad entre los países. Es una vieja forma de pensar. No es rentable", ha aseverado Pelosi.

Lejos de verlo como una solución factible, tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han rechazado la idea demócrata y Trump volvió a convocar para el viernes otro encuentro en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos.

"Permítanme que lo diga de nuevo: el Senado no aceptará ninguna propuesta que no tenga una posibilidad real de ser aprobada en esta cámara y obtener una firma presidencial", ha advertido McConnell en su discurso de apertura de la Cámara Alta.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Estados Unidos Títulares del Día de Hoy Noticias Trump noticias Muro México Trump