Internacional -

Revuelta en Libia

Libia acepta la propuesta de mediación sugerida por Chávez

-Venezuela propone al expresidente estadounidense Jimmy Carter como mediador.

-Los ataques se recrudecen: 32 muertos en Bengasi y 30 en Zawiya.

-Interpol emite una orden a 188 países contra Gadafi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Libia ha autorizado la iniciativa, planteada el 28 de febrero por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, según ha informado este viernes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que se abordó este tema.

"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída por Maduro en la reunión.

Hugo Chávez, ha sugerido que el expresidente estadounidense Jimmy Carter y la directora del Programa para las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, medien en el conflicto libio.

Alerta de Interpol

Interpol ha emitido un alerta internacional a sus 188 países miembros contra Muamar Gadafi y 15 altos cargos de su Gobierno, casi todos miembros de su familia.

Esta medida tiene como objeto contribuir a la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación iniciado por la Corte Penal Internacional Penal de la Haya contra el líder libio y su régimen por crímenes contra la humanidad.

Los combates se recrudecen

La convocatoria en toda Libia de una jornada de manifestaciones de protesta contra el régimen de Muamar el Gadafi, tras el rezo del viernes, coincidió con un recrudecimiento de los ataques, especialmente en la localidad oriental de Zawiya, próxima a Trípoli y en Ras Lanuf (al este).

En Zawiya, a 92 kilómetros al sureste de Trípoli, la milicia rebelde ha perdido a su comandante Hassan Uarbuq, según Al Yazira, que también da cuenta de que se han producido numerosas víctimas entre las filas rebeldes, cuando trataban de repeler un ataque de las fuerzas fieles a Gadafi por el oeste de la localidad. Al menos 30 civiles han muerto en el asalto por parte de las fuerzas leales a Gadafi, según dos residentes.

Por su parte, un portavoz del régimen ha señalado que las fuerzas leales a Gadafi esperan recuperar el pleno control de Zawiya.

Según han asegurado fuentes de la oposición, los rebeldes del este del país lanzaron un ataque contra el puerto de Ras Lanuf, donde, según el canal catarí Al Yazira, los rebeldes lograron tomar el aeródromo y un acuartelamiento militar.

Ras Lanuf se encuentra a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi y una de las tres ciudades clave todavía bajo control del régimen, junto a la capital y Sabha, en el suroeste del país.

Además, el ataque de las fuerzas militares leales a Gadafi contra un depósito de armas en la ciudad de Bengasi, al este del país magrebí, se ha saldado con la vida de 32 personas, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas