Internacional -

Revuelta en Libia

La contraofensiva de Gadafi obliga a los rebeldes a replegarse

-Rebeldes arrestan a ocho militares británicos.

-El Gobierno francés aplaude la creación de un Gobierno rebelde.

-La UE envía una misión de observadores.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas leales al régimen del líder libio Muamar Gadafi habrían conseguido forzar a los rebeldes a replegar posiciones en el este del país. Según las últimas informaciones, los rebeldes habrían perdido el control de Bin Jawad, cerca de Sirte, huyendo de los intensos bombardeos de la aviación libia, y se habrían batido en retirada hasta el puerto petrolero de Ras Lanuf.

En su repliegue, los rebeldes podrían haber derribado un helicóptero, según informaron portavoces a la cadena Al Yazira.

No obstante, un segundo frente rebelde habría conseguido proseguir su avance tras abrir un nuevo frente por el sur para alcanzar la ciudad de Sirte, un objetivo de gran valor simbólico al tratarse del lugar de nacimiento de Gadafi.

Rebeldes arrestan a militares británicos

Hasta ocho miembros del Servicio Especial Aéreo (SAS), las fuerzas especiales del Ejército británico, han sido capturadas por las milicias rebeldes en Benghazi, ciudad del este de Libia y principal bastión de la rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi, según ha informado el diario británico ''The Times''.

Los militares estaban en "misión secreta para poner en contacto a diplomáticos británicos con dirigentes opositores", pero la iniciativa "ha terminado en humillación", señala la información del diario, que cita fuentes libias.

Los dirigentes opositores estarían molestos por esta "intervención" de las fuerzas especiales británicas, por lo que "ordenaron que los soldados fueran encerrados en una base militar".

La cadena estadounidense CNN ha informado de que altos cargos británicos ya están negociando con los opositores para lograr la puesta en libertad de estos ocho militares, según dos fuentes cercanas a la oposición.

Francia aplaude al Gobierno rebelde

El Gobierno francés "ha aplaudido" la creación del Gobierno rebelde libio en Bengazi, proclamado como el Consejo Nacional libio, y "saluda los principios que lo constituyen y los objetivos que tiene asignados", es decir, el derrocamiento del régimen del líder libio, Muamar Gadafi.

De igual modo, el Gobierno galo "aplaude la llamada a la unidad que desembocó en el establecimiento del Consejo Nacional" y "anima a los líderes y movimientos que lo componen a que sigan actuando en ese espíritu".

La UE envía una misión de observadores a Libia

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha enviado este domingo una misión de observadores a Libia para conocer de primera mano lo que está ocurriendo y evaluar las necesidades humanitarias de la población. La misión está encabezada por el director del Servicio Europeo de Acción Exterior de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, Agostino Miozzo.

"He decidido enviar esta misión de alto nivel para que me proporcione información de primera mano, en tiempo real, para alimentar los debates previos al consejo extraordinario del viernes, en el que informaré a los jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación", ha explicado Ashton en un comunicado oficial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas