Internacional -

Reino Unido

El Parlamento británico rechaza el acuerdo sobre el 'brexit' de Theresa May

La primera ministra, que ha perdido la votación por una diferencia de 230 votos, deberá presentar un plan alternativo en tres días.

Theresa May en la Cámara de los Comunes. Foto: EFE
Theresa May en la Cámara de los Comunes.
El Parlamento británico rechaza el acuerdo sobre el 'brexit' de Theresa May

4:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Parlamentuak errefusatu egin du 'brexit'ari buruzko akordioa

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado este martes en contra del acuerdo sobre el brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa, en la peor derrota parlamentaria que ha sufrido un Gobierno británico en la historia reciente.

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

Ahora, May tiene tres días para volver a Westminster con un plan alternativo.

Tras la votación, el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha anunciado una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May.

Corbyn ha argumentado que May ha protagonizado la peor derrota que ha sufrido un Gobierno británico en Westminster desde los años 20. "El veredicto es absolutamente concluyente", ha dicho, según informa BBC.

Además, ha reprochado a la 'premier' que "en los últimos dos años solo ha tenido una prioridad: el Partido Conservador".

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no ser así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. En el caso de que no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

Sin embargo, el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May pero ha votado en contra del acuerdo del brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha avanzado su portavoz, Sammy Wilson.

Por su parte, Theresa May ha asegurado que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del brexit con la UE si supera mañana la moción de censura.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", ha señalado May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el rechazo al acuerdo del brexit en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y ha pedido a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", ha afirmado Juncker en un comunicado.

El político luxemburgués también ha instado al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".

Posibles escenarios

En el supuesto de que supere la moción de censura, May podría volver a Bruselas para pedir a la UE más garantías legales en torno al llamado 'backstop', que sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del Brexit.

El 'backstop' es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos contrarios al actual acuerdo rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE.

Desde las filas 'tories', el exministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los líderes de la rebelión interna contra May y su brexit, ha dado por "muerto" este acuerdo y ha considerado que la primera ministra tiene la "obligación" de volver a Bruselas para mejorarlo.

Otra posibilidad de May es solicitar al bloque comunitario una prórroga de los plazos para evitar que el 29 de marzo, fecha actual del brexit, llegue sin que las partes hayan pactado un divorcio amistoso. Este es el escenario que todos quieren evitar porque tendría un impacto brutal a ambos lados.

La última alternativa pasa por dar marcha atrás explorando para ello un segundo referéndum. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en diciembre que Reino Unido tiene derecho a paralizar todo el proceso de forma unilateral, sin consenso previo con sus todavía socios. May ha ratificado este mismo martes que seguirá adelante con el brexit.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Reino Unido hoy Titulares de noticias hoy Noticias última hora Post-Brexit Última Hora Definición Brexit Noticias Theresa May