Internacional -

Venezuela

Trump reconoce a Guaidó como presidente 'legítimo' de Venezuela

La UE, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Canadá también han respaldado a Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guaido Venezuelako presidente 'legitimo' bezala aintzatetsi du Trumpek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente "legítimo" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Canadá también han anunciado que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela".

Por el contrario, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país, ha informado el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas. Cuba y Bolivia también han mostrado su apoyo a Maduro.

Trump ha revelado su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", ha afirmado Trump.

"En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", ha agregado.

"Todas las opciones están sobre la mesa"

Trump ha alertado de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

"Alentamos a otros gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", ha subrayado el mandatario estadounidense.

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo del país, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

Además, Trump ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Maduro no acepte que debe entregar el poder a Guaidó. Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump ha respondido: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", ha dicho."Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", ha dicho un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una llamada telefónica.

La UE da "total apoyo" a Asamblea Nacional y pide elecciones "creíbles"La Unión Europea (UE) ha expresado su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y ha llamado a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles"."La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", ha indicado la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puesto de relieve el "mandato democrático" de Guaidó. "A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", ha indicado Tusk a través de la red social Twitter.El político polaco también ha confiado en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Última Hora Estados Unidos Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Ultimas Noticias Venezuela Hoy Trump noticias ¿Qué dijo Maduro hoy? Noticias Guaidó