Internacional -

Revueltas en el mundo árabe

Mohamed VI anuncia una 'profunda' reforma constitucional en Marruecos

En un discurso a la nación, el monarca ha revelado lo que considera una "valiente opción", y ha anunciado la puesta en marcha de una "comisión especial para la revisión de la Constitución".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado este miércoles el establecimiento de una comisión que realizará una "profunda" reforma de la Constitución para que, entre otros aspectos, se amplíen las competencias del primer ministro y se cree un "poder ejecutivo efectivo", con la intención última de someter estos cambios a un referéndum.

En un discurso a la nación, el monarca ha revelado lo que considera una "valiente opción", y ha anunciado la puesta en marcha de una "comisión especial para la revisión de la Constitución" que, tras reunirse con formaciones políticas, sindicales y miembros de la sociedad civil, presentará una propuesta de enmiendas el próximo mes de junio.

"Se espera que el proyecto de la nueva Constitución sea presentado a un referéndum popular", ha dicho, y ha pedido que se sitúen "los intereses supremos de la nación" por encima de los particulares. Mohamed VI confía en que la reforma constitucional suponga un "paso fundamental en el proceso de consolidación" del "modelo democrático" marroquí.

La reforma gira en torno a varios ejes, el más importante de los cuales es la "separación y equilibrio" de los distintos poderes. Así, según el rey alauí, se planteará que la Cámara de Diputados cuente con "nuevas atribuciones" que le permitan "ejercer sus funciones de representación y control" y que contará con un Gobierno elegido por "voluntad popular" y que obtenga la confianza de los parlamentarios.

La reforma pretende también "consagrar el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que ha obtenido los mejores resultados" y que este cargo tenga "un poder ejecutivo efectivo". En este sentido, Mohamed VI ha abogado por que el primer ministro asuma "totalmente" la responsabilidad del Gobierno y de la administración pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas