Internacional -

Venezuela

Sánchez traslada a Guaidó que unas elecciones son la salida idónea para Venezuela

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores.

Pedro Sánchez reunido con los presidentes de Ecuador, Perú y Costa Rica, hoy en Davos. Foto: EFE
Pedro Sánchez reunido con los presidentes de Ecuador, Perú y Costa Rica en Davos
Sánchez traslada a Guaidó que unas elecciones son la salida idónea

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konponbiderik egokiena Venezuelan hauteskundeak direla esan dio Sanchezek Guaidori

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planes y le ha trasladado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible".

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, han subrayado las fuentes, que han recalcado que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

El Gobierno español ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de las últimas elecciones.

España, agregan las mismas fuentes, ni frena ni empuja a Europa en la decisión que debe mantener y, aunque su papel en cualquier asunto latinoamericano es relevante, mantiene el objetivo de consensuar una respuesta unida de la UE.

En ese sentido, le ha explicado también el esfuerzo que hizo ayer la Unión Europea con el comunicado conjunto en cuya confección España tuvo, según fuentes gubernamentales, un papel importante. En el comunicado, la UE y España dejaron claro que "la legitimidad de la Asamblea es indiscutible".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó el pasado día 21 que la Asamblea, de mayoría opositora, es "inconstitucional" y no reconoció a Guaidó como su presidente.

Tampoco lo hizo Nicolás Maduro, que ha defendido que él es el único jefe de Estado, y ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de urdir un plan golpista para echarle del poder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea hoy Situación política en España hoy Presidente de España hoy Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Ultimas Noticias Venezuela Hoy Noticias América Latina ¿Qué dijo Maduro hoy? Elecciones Noticias Guaidó