Internacional -

Anuncio

El Dalai Lama dimite como líder político del Tíbet

Tenzin Gyatso dejará el poder político en manos de una figura "libremente elegida", aunque seguirá siendo líder espiritual de los tibetanos. China le acusa de "engañar a la comunidad internacional".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder espiritual del Gobierno tibetano en el exilio, el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ha anunciado este jueves su intención de abandonar el poder político y dejar paso a un sucesor.

"Desde los años 60, he subrayado en repetidas ocasiones que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente por el pueblo tibetano, a quien voy a devolver el poder", ha argumentado en un discurso.

"Ahora, hemos alcanzado claramente el momento de llevar esto a efecto", subraya desde Dharamsala (India) el histórico dirigente de la región china de Tíbet. Ya en noviembre adelantó que plantearía su sucesión en un plazo de seis meses al Parlamento en el exilio.

El Dalai Lama se ha definido a sí mismo en ocasiones como "semi-retirado" del liderazgo político, si bien mantiene el liderazgo espiritual.

En Dharamsala se encuentra la sede del Gobierno en el exilio, el cual ya cuenta con un primer ministro elegido democráticamente, Lobsang Tenzin.

China cree que "engaña a la comunidad internacional"

El Gobierno chino ha mostrado hoy escepticismo ante la anuncio del Dalai Lama, y ha asegurando que las palabras del líder tibetano son "un truco para engañar a la comunidad internacional".

En rueda de prensa, la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, ha calificadp al Nobel de la Paz de "exiliado político bajo la tapadera de un religioso", además de acusarle de estar "involucrado en actividades destinadas a la división de China".

Jiang también ha subrayado que el anuncio de su retirada política no es una novedad, ya que el líder político y religioso ha mencionado abiertamente esa posibilidad en los últimos años, y también ha lanzado críticas contra el gobierno tibetano en el exilio, al que ha calificado de "organización política ilegal no reconocida por ningún país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas