Internacional -

Reino Unido

El exministro principal escocés Salmond, puesto en libertad bajo fianza

El político independentista ha sido detenido acusado de varios delitos sexuales, entre ellos dos intentos de violación.

El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond Alex. EFE
El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond
El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond Alex. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alex Salmond Eskoziako lehen ministro ohia baldintzapean aske geratu da

El antiguo ministro principal de Escocia Alex Salmond, uno de los principales líderes independentistas, ha negado este jueves haber cometido ningún delito después de comparecer ante un tribunal imputado por varios delitos sexuales, entre ellos dos intentos de violación.

Los fiscales escoceses han señalado que Salmond, de 64 años, también ha sido imputado de nueve cargos de agresión sexual, dos cargos de asalto indecente y uno de quebrantar la paz.

Salmond ha sido puesto en libertad bajo fianza y no se sabe cuándo tendrá lugar la siguiente vista.

"Soy inocente de cualquier delito de ningún tipo", ha defendido Salmond en declaraciones a la prensa frente al tribunal del sheriff de Edimburgo tras una vista de cinco minutos a la que no se ha permitido acceso a los periodistas o a público.

"Rechazo por completo estas acusaciones de criminalidad y me defenderé al máximo en los tribunales", ha añadido. "Me gustaría decir un montón de cosas más pero tengo que observar las normas del tribunal y en el tribunal será donde exponga mi caso", ha señalado.

Salmond, que dimitió como jefe del Gobierno de Escocia tras el fallido referéndum independentista de septiembre de 2014, había abandonado el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en agosto tras verse salpicado por unas denuncias de acoso sexual.

Los hechos en cuestión se remontarían a la etapa en la que Salmond aún era ministro principal, a finales de 2013, según los medios locales. Dos mujeres denunciaron al exdirigente en enero de 2018, a raíz de que el actual Gobierno lanzase una iniciativa para combatir el acoso sexual.

Salmond tachó de "ridículas" las acusaciones y cuestionó las investigaciones abiertas contra él, hasta el punto de que presentó acciones legales contra el Ejecutivo de Nicola Sturgeon por la forma en que había actuado. Un tribunal de Edimburgo cuestionó este mes las actuaciones del Gobierno por un supuesto sesgo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias de Escocia Referéndum Escocia 2023 Reino Unido hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias