Internacional -

CRISIS VENEZUELA

Nicolas Maduro rechaza el ultimátum de las 'élites europeas'

Ha respondido que "nadie puede darnos un últimatum" en referencia a los 8 días dados por la UE para convocar elecciones. Además ha anunciado las mayores maniobras militares de la historia de Venezuela

Nicolas Maduro hoy, en su programa de televisión. Foto: EFE
Nicolas Maduro hoy, en su programa de televisión.
'Pedro Sánchez es un presidente no electo, que está en el trasero de Donald Trump'

0:54

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nicolas Madurok ezetz erantzun dio 'Europako eliteen' ultimatumari

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el ultimátum dado por la Unión Europea para convocar nuevas elecciones en el país si no quiere que reconozcan al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país.

"Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya", ha declarado en una entrevista exclusiva a la filial turca de la cadena CNN desde Caracas. "Venezuela no está conectada a Europa. Eso es arrogancia. Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos", ha añadido.

Sobre la proclamación realizada el pasado miércoles por Guaidó, que se declaró a sí mismo "presidente encargado" del país, Maduro considera que se trató de un acto que "viola todas las leyes y la constitución", y ha dejado en manos del Poder Judicial venezolano cualquier medida al respecto".

"No soy un jurado, no me corresponde a mí decir qué medidas se deben tomar para proteger nuestra constitución y nuestro país. Esta situación se resolverá por la ley, ante el poder judicial", ha declarado.

En la entrevista, Maduro ha confirmado además que la práctica totalidad de diplomáticos estadounidenses cuya expulsión ordenó poco después de la proclamación de Guaidó y del reconocimiento del opositor como presidente del país por parte de la Casa Blanca "ya se han ido excepto un pequeño grupo".

En cualquier caso, Maduro ha asegurado que, como prometió, "la mayoría de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos ya han terminado".

Maduro anuncia las maniobras militares más importantes de la historia de Venezuela

Horas después de esas declaraciones, Nicolás Maduro ha anunciado desde un cuartel del estao de Carababo "las maniobras mas importantes de la historia de Venezuela" que se desarrollarán entre el 10 y el 15 de febrero para demostrar el "poder militar" del Ejército.

"Estamos preparando los ejercicios militares más importantes de la historia de Venezuela, del 10 al 15 de febrero (...). Estos son los ejercicios de mayor importancia de toda nuestra patria, porque vamos a demostrar toda nuestra fuerza militar", ha apuntado en un acto desde el cuartel del Fuerte Paramacay, estado de Carababo, sede de la 41ª Brigada Blindada. "Demostraremos el poder militar", ha apuntado.

Además, Maduro ha pedido unidad al Ejército para derrotar el "golpe de Estado" que supone la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Guaidó, dispuesto a "rematar el trabajo"

Juan Guaidó, autoproclamado presidente, ha asegurado que está dispuesto a "rematar el trabajo" para forzar la marcha de Nicolás Maduro y ocupar su puesto de manera pacífica, en una entrevista en el diario The Guardian.

"La frustración se ha tornado en esperanza. La gente se atreve a soñar de nuevo. Hemos despertado de una pesadilla para tener nuevos sueños, soñar con el futuro, con nuestro país, no con lo que éramos, sino con lo que podemos ser", ha dicho Guaidó.

El líder opositor ha afirmado que, gracias al apoyo internacional, la unidad de la oposición y un movimiento de bases revitalizadas, Venezuela tiene una oportunidad única "para dejar atrás el caos".

Estados Unidos advierte sobre una "respuesta significativa" a la "violencia"

John Bolton, asesor de seguridad nacional de EE. UU., ha advertido de que la Casa Blanca adoptará una "respuesta significativa" si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", ha dicho en Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Venezuela último minuto Nicolás Maduro