Internacional -

Cuba

Cuatro muertos y 195 heridos por un tornado en La Habana

El tornado ha causado, además, 'cuantiosos daños en instalaciones públicas y viviendas' e inundaciones en varios sectores del Malecón y otras zonas bajas del litoral.

Díaz-Canel visita las zonas afectadas. Foto: @DiazCanelB
Tornado en La Habana (Cuba)
Tres muertos y 172 heridos por un tornado en La Habana

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau pertsona hil eta 195 zauritu dira Habanan tornado baten eraginez

Al menos cuatro personas han muerto y 195 han resultado heridas, diez de ellas de gravedad, por un tornado que azotó la noche del domingo La Habana. Se trata del tornado más violento del que se tienen registros en los últimos 80 años.

El tornado ha afectado a los distritos capitalinos de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón y ha causado "cuantiosos daños en instalaciones públicas y viviendas", han informado las autoridades en un comunicado.

Al menos 1.238 viviendas han sufrido daños, entre ellas 124 derrumbes totales y 225 parciales, según cifras difundidas por autoridades en la televisión estatal cubana. También se han visto afectados con diversos niveles de gravedad 46 centros educativos y 7 instalaciones de los servicios de salud.

Las autoridades cubanas evalúan que el tornado, que recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 en la escala de Fujita (máximo de 6).

También se han registrado "ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa".

Díaz-Canel ha informado en su canal de Twitter de que miembros del gobierno han recorrido los lugares afectados, comprobando los severos daños.

El tornado, que ha dejado gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha provocado "la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas", así como "daños en techos de casas y algunos derrumbes", según medios locales.

El fenómeno atmosférico se ha producido en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", ha asegurado la web oficial Cubadebate en Facebook.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Desastres naturales hoy Noticias hoy Noticias de Cuba hoy Latinoamérica Inundaciones Hoy Cómo se llama el huracán de hoy Alerta de tornado hoy