Internacional -

Cumbre de líderes europeos

La UE intenta lograr una postura unida ante la crisis libia

Francia e Inglaterra apuestan por lanzar ataques selectivos y reconocer a la oposición libia como interlocutor. Bélgica y Suecia están entre los contrarios a esta postura.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de la Unión Europea buscan en una cumbre extraordinaria una posición unida ante el empeoramiento de la crisis libia entre nuevas peticiones de Francia para reconocer a la oposición y lanzar ataques aéreos selectivos contra las fuerzas de Muamar al Gadafi. Existen claras discrepancias ante la iniciativa francesa de reconocer al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como interlocutor válido o de lanzar los ataques selectivos.

Sarkozy ha insistido en que impulsará una posición común de la UE en este sentido, porque "Francia está del lado de los cambios de los países árabes que están luchando por las reformas".

El presidente francés y el primer ministro británico, David Cameron, enviaron la pasada noche una carta a los demás integrantes del Consejo Europeo en la que pidieron a "Gadafi y su camarilla" que abandonen el país, al tiempo que mostraron su apoyo a la oposición para que constituya un Gobierno "representativo y responsable". El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, se muestran reacios al reconocimiento de la oposición libia como interlocutor válido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas