Internacional -

Plaza de la Perla

La Policía toma la capital de Bahréin y desaloja a los manifestantes

Las autoridades de Bahréin han prohibido las manifestaciones públicas y han decretado el toque de queda.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas de seguridad han conseguido despejar este miércoles la plaza de La Perla, en Manama, donde estaban acampados los movimientos de la oposición. El grupo juvenil 14 de Febrero, que ha liderado las protestas, ha convocado para este miércoles nuevas manifestaciones masivas en la capital. Mientras tanto, las autoridades del país han decretado un toque de queda en algunos lugares de Bahréin. Se extenderá durante doce horas a partir de este miércoles. Además, han prohibido las manifestaciones públicas en ese país, de 760 kilómetros cuadrados y tan sólo un millón de habitantes.

Un portavoz del Ejército, Tariq al Hassan, ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya habían despejado la plaza de La Perla y el hospital de Salmaniya, donde estaban acampados los manifestantes, y ha advertido a la población de que&' || 'nbsp; no forme grupos en la calle por su "propia seguridad".

Por su parte, el movimiento 14 de Febrero había convocado para este miércoles nuevas manifestaciones masivas desde todos los suburbios de Manama con dirección a la calle Budaya, en el norte de la capital.

Las manifestaciones deberán partir hacia las 15:30 horas (13:30 en Euskadi). La calle Budaya atraviesa aldeas y suburbios mayoritariamente chiíes y desemboca en el barrio de Budaya, mayoritariamente suní.

El país se encuentra en estos momentos bajo los efectos de la ley marcial decretada ayer martes, para un periodo de tres meses, por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, en virtud de la cual las Fuerzas Armadas de Bahréin tienen permiso para tomar "todas las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad del país y de los ciudadanos".

Según la cadena de televisión Al Yazira, la agencia estatal de noticias ha utilizado palabras como "limpieza" o "purificación" para referirse a la operación policial de este miércoles y ha tratado a los manifestantes como si fueran criminales o personas fuera de la ley.

Al menos cinco manifestantes han muerto y "cientos de ellos" han resultado heridos durante la operación, según ha denunciado Abdel Jalil Jalil, jefe del grupo parlamentario del principal partido chií de Bahréin, Wefaq.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas