Internacional -

ESTADO DE ALERTA

Venezuela cierra de forma total la frontera con Colombia

Nicolás Maduro está convencido de que la ayuda que la oposición prevé introducir hoy es un 'caballo de Troya' para facilitar la intervención militar norteamericana, teoría que también apoya Rusia.

La noche está siendo tensa en la frontera entre Venezuela y Colombia. Foto: EFE
La noche está siendo tensa en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Tensión y cargas policiales tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelak erabat itxi du Kolonbiako muga

La oposición venezolana tratará este sábado, con el respaldo de Estados Unidos, de iniciar el transporte de cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera del país con Colombia contra la oposición del presidente Nicolás Maduro, quien ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras.

Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de Estados Unidos están almacenados ahora mismo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Maduro está convencido de que la operación de ayuda "es un disfraz para una intervención militar de EE.UU. para derrocarlo" y Rusia, aliada de Maduro, coincide en esta valoración. Este viernes, el Gobierno ruso ha asegurado que Estados Unidos, con la ayuda de la OTAN, está desplegando a sus fuerzas especiales y equipo militar cerca de Venezuela y ha añadido que empresas estadounidenses y sus aliados se preparan para entregar "armas y municiones a la oposición".

Maduro reconoce que viven una situación de crisis, pero lo achaca a una "persecución financiera internacional". Ante ello, el martes anunció la llegada de 300 toneladas de ayuda procedente de Rusia.

Cierre de fronteras

Anteriormente el Gobierno venezolano ya había cerrado la frontera con Brasil y suspendidas las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (territorios de Países Bajos). Y es que la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima y Curazao son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas pedidas por la oposición, liderada por Juan Guaidó, que se autoproclamó jefe de Estado y de Gobierno el 23 de enero, por considerar ilegitimo a Nicolás Maduro. Este fue reelegido presidente en los comicios del 20 de mayo de 2018, unas elecciones que la oposición tacha de "fraudulentas".

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", ha anunciado en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El paso fronterizo entre Venezuela y Colombia ha sido en las últimas horas cita de dos conciertos multitudinarios, uno en cada lado, convocado uno por los opositores y otro por los seguidores de Maduro.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; Juan Guaidó y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez en el concierto de Colombia. Foto: EFE

El lider de la oposión Juan Guaidó apareció en el concierto colombiano y dejó entrever que había recibido ayuda militar para cruzar la frontera hacia Cúcuta y llamó a que los militares dejen entrar el material que el mismo ha pedido a la comunidad internaciona. Guaidó ha prometido amnistía a los soldados que se vuelven contra Maduro. "[Entre] hoy y mañana definirás cómo quieres que te recuerden".

Se prevé que la operación comience dentro de pocas horas (a las 14:00 horas de aquí).

Gases lacrimógenos en la frontera

La agencia Reuters ha dado ha conocer que el Ejército venezolano ha usado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de unas 200 personas que intentaban cruzar la frontera con Colombia. El enfrentamiento ha surgido cuando el grupo ha forcejeado con integrantes de la Guardia Nacional antimotines, y los uniformados han respondido para dispersarlos.

Por otra parte, dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela han partido este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves. Los dos vehículos tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, en la frontera.

En caso de que los camiones no logren entrar este sábado a Venezuela, regresarán a Boa Vista y serán enviados una vez que existan las necesarias garantías de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias hoy Últimas Noticias ¿Qué pasa hoy en Venezuela? Noticias de Colombia última hora sucesos hoy ¿Qué dijo Maduro hoy? Guaidó Última Hora