Internacional -
REINO UNIDO
Tras rechazar el acuerdo, el Parlamento británico vota hoy sobre un 'brexit' duro
La Cámara de los Comunes deberá votar en la sesión de este miércoles sobre si el Reino Unido debería marcharse de la UE sin acuerdo.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren akordioa baztertuta, 'brexit' gogorra bozkatuko dute Komunen Ganberan
La situación se complica cada día más en el Reino Unido. El Parlamento británico rechazó ayer, martes, por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.
Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.
Tras conocer el resultado de la votación sobre el acuerdo del brexit, Theresa May defendió que "la mejor forma (de abandonar la Unión Europea) es hacerlo de forma ordenada", advirtiendo del "potencial daño" que supondría lo contrario.
Así las cosas, Theresa May presentará una moción para que el Parlamento británico decida hoy si quiere un brexit sin acuerdo. La votación se celebrará a las 19:00 horas (hora local).
En ocasiones anteriores, el Parlamento ya ha expresado su rechazo a este posible escenario.
En el caso de que el Parlamento opte por una salida ordenada, el Gobierno presentará una segunda moción proponiendo a los comunes que el Reino Unido solicite a la UE un un retraso del brexit prevista actualmente para el 29 de marzo. Esta votación se celebraría el jueves.
Si el Parlamento aprueba esta prórroga entonces serán los veintisiete países restantes de la UE quienes deberán dar su visto bueno para que pueda hacerse efectiva.
En cualquier caso, esta extensión será, según ha advertido May, "corta y limitada", y debería procurarse que no se alargara hasta la fecha de celebración de las elecciones europeas que tendrán lugar el domingo 26 de mayo.
"La UE querrá saber qué queremos hacer con esa prórroga y este Parlamento tendrá que responder a esa pregunta", añadió May.