Internacional -

Reino Unido

La Cámara de los Comunes rechaza un 'brexit' sin acuerdo por 4 votos de diferencia

La Cámara de los Comunes ha respaldado una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de salir sin acuerdo del bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

La primera ministra Theresa May en la Cámara de los Comunes. Foto: EFE
La primera ministra Theresa May en la Cámara de los Comunes. Foto: EFE
El Parlamento británico rechaza la propuesta de abandonar la UE sin acuerdo

2:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Komunen Ganberak lau botoko aldearekin baztertu du akordiorik gabeko 'brexit'a

El Parlamento británico ha descartado este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en "cualquier momento y bajo cualquier escenario".

La Cámara de los Comunes ha respaldado una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de salir sin acuerdo del bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

Así, la llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, ha sido aprobada por un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al brexit en la sede legislativa.

La enmienda va más allá de la propuesta inicialmente planteada por el Gobierno, ya que establece que el Parlamento rechaza un brexit sin acuerdo "en cualquier circunstancia", mientras que la redactada por Downing Street descartaba una salida desordenada solo para el 29 de marzo, fecha prevista para la ruptura.

Con este resultado, se espera que tal y como avanzó el martes la primera ministra, Theresa May, la Cámara de los Comunes vote una segunda enmienda para que el Gobierno pida formalmente a la UE un aplazamiento de la fecha del brexit, prevista para el 29 de marzo.

El Parlamento británico rechazó el martes por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

Tras conocer el resultado de la votación sobre el acuerdo del brexit, Theresa May defendió que "la mejor forma (de abandonar la Unión Europea) es hacerlo de forma ordenada", advirtiendo del "potencial daño" que supondría lo contrario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 Fotos del Reino Unido Titulares del día Noticias de Hoy Post-Brexit Última Hora Definición Brexit