Internacional -
Alarma nuclear en Japón
La alta radiación hace temer una fuga en el núcleo del reactor 2
La OIEA ha confirmado que la situación de la central nuclear de Fukushima sigue siendo "muy grave". El número de víctimas mortales se acerca a los 11.000.
Redacción
Las altas concentraciones de material radiactivo detectadas en el reactor 2 y en las aguas marítimas cercanas a la central de Fukushima hacen temer a las autoridades niponas de que haya una fuga de sustancias procedente del núcleo de algún reactor.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha pedido disculpas por haber difundido este domingo que en el reactor número 2 de Fukushima se habían alcanzado niveles de radiación diez millones de veces superiores a los normales.
Esta información sobre la radiación en el agua del reactor es errónea, ha explicado un vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, según recoge la cadena de televisión japonesa NHK.
La muestra examinada el domingo por la mañana sí tenía sin embargo unos niveles altos de radiación de unos 1.000 milisieverts a la hora, ha confirmado Muto.
Hideko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear nipona, ha reconocido en rueda de prensa que el nivel de radiación detectado en el reactor 2 es alto y añadió que "lo más probable es que (la filtración) provenga del reactor".
De acuerdo a la opinión de expertos consultados por la televisión NHK, altos niveles de radiactividad en la unidad 2 podrían indicar daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.
"Situación muy grave", según el OIEA
La temperatura y la radiación en diversos sectores de la central nuclear de Fukushima han decrecido, según el último informe publicado por el OIEA que, sin embargo, sigue calificando de "muy grave" la situación en la planta.
"Las mediciones de radiación en las vasijas de contención y las cámaras de supresión de las unidades 1, 2 y 3 continúa bajando. Sigue saliendo humo blanco de las unidades 1 a la 4", ha explicado en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la evolución de las últimas horas.
En la vasija de presión del reactor 1 se ha detectado un ligero aumento de presión, mientras que en las unidades 2 y 3 sigue estable, lo que según el OIEA "posiblemente indica que no hay brechas importantes en las vasijas de presión". El OIEA ha mostrado su preocupación porque una fisura en la vasija que contiene el reactor número 3, cargado con plutonio, sea el origen de los altos niveles de radiactividad que el pasado jueves obligaron hospitalizar a dos operarios.
Sube el número de víctimas
El número de fallecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 asciende a 10.668, mientras otras 16.574 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.
Además, unas 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.
Hay al menos 18.000 casas destruídas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés.