Internacional -

Atentado islamófobo

Al menos 49 muertos en el ataque a dos mezquitas de Nueva Zelanda

La primera ministra lo ha calificado como un 'ataque terrorista'. Cuatro personas (tres hombres y una mujer) han sido detenidas. Les han encontrado artefactos explosivos en sus vehículos.

Ambulancias y policías fuera de una de las mezquitas después del tiroteo. Foto: EFE
Ambulancias y policías fuera de una de las mezquitas después del tiroteo
Matanza extremista de musulmanes en Nueva Zelanda

1:16

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 49 hildako Zeelanda Berrian, bi meskitatan izandako erasoetan

En Nueva Zelanda, al menos 49 personas han muerto en el ataque a dos mezquitas de la localidad de Christchurch, según ha confirmado la primera ministra del país. De momento, hay cuatro personas detenidas —tres hombres, uno de ellos australiano, y una mujer— en relación al ataque, que la primera ministra ha calificado como "ataque terrorista". Les han encontrado artefactos explosivos en sus vehículos que han sido neutralizados.

Las autoridades han señalado que al menos 7 personas han fallecido en la mezquita de Lindwood y otras 41 personas en la de Al Noor. Otra persona murió después en un hospital de la ciudad. Según el balance del hospital de Christchurch, hay 48 personas con heridas de bala, niños incluidos. "Las heridas oscilan entre graves a leves", han indicado en un comunicado las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch.

"Tenemos a cuatro personas bajo custodia. No podemos asumir que no haya otros que hayan huido", ha señalado el jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha subrayado que "es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda". "Está claro que esto solo puede describirse como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece estar bien planeado", ha señalado la primera ministra neozelandesa, según informa el diario New Zealand Herald.

La mandataria neozelandesa ha calificado el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y ha manifestado que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda. También ha asegurado que "la persona que ha cometido este acto violento no tiene lugar aquí".

La dirigente ha añadido que ninguno de los cuatro detenidos estaba fichado por las autoridades.

"Quiero enviar un mensaje a aquellos directamente afectados. Para muchos este no es el lugar en el que nacieron. Para muchos Nueva Zelanda fue su elección (...) un lugar al que muchos vinieron por su seguridad. Un lugar donde era seguro practicar su cultura y religión", ha subrayado.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha condenado el ataque y ha confirmado que uno de los cuatro detenidos por la Policía es australiano. "Puedo confirmar que un individuo que ha sido puesto bajo custodia, según he sido informado, nació en Australia", ha dicho Morrison que ha asegurado que las agencias de seguridad australianas colaboran en la investigación policial.

"Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas", ha añadido el dirigente australiano, que ha mostrado su solidaridad con los neozelandeses.

Uno de los tiroteos ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales. En esas imágenes se ve como un individuo entra en el centro de culto y comienza a disparar de manera indiscriminada. También se observa cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo.

En las redes sociales también circula un manifiesto de uno de los supuestos asaltantes en el que se describe a sí mismo y explica los motivos racistas y xenófobos del ataque: "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente".

En uno de los cargadores del arma utilizado en el ataque aparece el nombre de Josué Estébanez. El militar neonazi, originario de Galdakao, fue condenado por el asesinato en 2007 del militante antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid.

El nombre de Josue Estebanez aparece en uno de los cargadores

Imagen subida por el presunto atacante a redes sociales

La Policía ha evitado hacer comentarios sobre las posibles motivaciones del ataque.

Asimismo, la Policía de Nueva Zelanda ha pedido que todas las mezquitas permanezcan cerradas a lo largo del día. Todos los colegios y edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur, también se encuentran clausurados.

Tras el ataque registrado a primera hora de la tarde en las dos mezquitas, la Policía neozelandesa ha explosionado dos bolsas de forma controlada en Auckland, en la Isla Norte. Los agentes han indicado que las bolsas, halladas en la estación de tren de Britomart de Auckland, solo contenían materiales de construcción.

Por otra parte, las autoridades de Nueva Zelanda han elevado la alerta al máximo nivel máximo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Atentados Noticias hoy Hoy noticias Noticias de Oceanía Victimas del Terrorismo