Internacional -

HOLANDA

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo de Utrecht

El nivel de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht se ha elevado al máximo. La Policía de Utrecht ha identificado al supuesto autor del ataque como Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía

La Policía mantiene acordonada la zona del tiroteo. Foto: EFE.
Tiroteo en Utrecht, Holdanda.
El alcalde de Utrecht confirma la muerte de tres personas en el tiroteo

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez hiru pertsona hil dituzte eta bederatzi zauritu Utrechteko tiroketan

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas este lunes en un tiroteo en la plaza 24 de Octubre de Utrecht, en el centro de Holanda, según ha confirmado el alcalde la ciudad Jan van Zanen.

La Policía de Utrecht ha identificado al supuesto autor del ataque como Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía. Han difundido una fotografía suya, vestido con un abrigo azul y en el interior de un tranvía. La imagen está tomada de las cámaras de seguridad del tranvía donde se ha producido el tiroteo.

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación.

Según testigos, un hombre ha sacado un arma y ha comenzado a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes en las inmediaciones de una estación de tranvía, y después se ha dado a la fuga. Se encuentra en paradero desconocido.

La Policía holandesa ha confirmado que el tiroteo es un "posible" acto terrorista y asegura que la investigación está en marcha. Tres horas después del tiroteo, buscan a varios "atacantes" huidos, uno de ellos en un Renault Clio. También están vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que el atacante huido en el Renault Clio pueda estar escondido ahí.

Utrecht Holanda

Foto: EFE

El incidente ha tenido lugar hacia las 10:45 horas.Todavía no está claro cuántas víctimas hay ni la gravedad de su situación, pero la Policía ha confirmado que hay "varios heridos" que están siendo ya trasladados a los hospitales.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".

"Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de derecho y democracia son más fuertes que la violencia", ha subrayado Rutte en una rueda de prensa.

Los partidos políticos han anunciado que suspenden la campaña electoral. El miércoles Holanda celebra elecciones locales.

La zona del tiroteo está cerrada, y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

Amenaza terrorista

El Gobierno de Holanda ha reunido a la comisión de crisis para supervisar la situación y la policía ha recomendado mantener cerradas las entradas de los colegios de la ciudad. El coordinador antiterrorista del país ha informado en su cuenta de Twitter de que el nivel de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht se ha elevado al máximo.

Según recoge una televisión de Utrecht en su página web, los disparos se han producido cerca del antiguo hospital Oudenrijn. Las autoridades han detenido el tráfico de tranvías en la zona y dos helicópteros la sobrevuelan.

El hospital universitario de Utrecht ha habilitado un dispositivo especial de emergencia para atender a los heridos.

Se han registrado tiroteos en distintas localizaciones de Utrecht, según ha confirmado el jefe del Servicio Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), que ha añadido que al menos uno de los atacantes continúa huido y la prioridad, en estos momentos, es "encontrarle".

Investigación

La Policía holandesa busca un Renault Clio en el que habría escapado uno de los atacantes. Según fuentes oficiales, están vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que el atacante huido pueda estar escondido ahí.

En cualquier caso, todavía hay mucha confusión en torno a lo ocurrido. La Policía dice que, según los testigos, son varios atacantes y por el momento no ha confirmado que haya víctimas mortales.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Utrecht ha pedido a los residentes que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo, porque no se descarta un nuevo incidente.

Condolencias

El lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado hoy su "repulsa y radical condena ante el atentado terrorista de Utrecht" y ha transmitido su solidaridad al pueblo holandés.

"Trasladamos las condolencias a las familias y seres queridos, así como al pueblo holandés. Este atentado terrorista es un ataque a la vida y la dignidad de personas inocentes", ha escrito el lehendakari en nombre del Gobierno Vasco a través de las redes sociales.

Jean-Claude Juncker

"Acabo de hablar con Mark Rutte para tener actualizaciones sobre la situación en Utrecht. La Unión Europea está junto a los Países Bajos y sus ciudadanos en estos momentos difíciles. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias", ha tuiteado Juncker.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Fotos de Holanda Títulares de Hoy Noticias de Hoy