Internacional -

'Brexit'

May solicitará a Tusk una prórroga del 'brexit', y la UE le pedirá un plan 'concreto'

May enviará una carta a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para pedir una prórroga hasta el 30 de junio. Los Estados de la UE piden garantías para no "retrasar por retrasar".

Theresa May, junto con Jean Claude Juncker / Imagen de archivo: EFE.
Theresa May, junto con Jean Claude Juncker.
Theresa May, junto con Jean Claude Juncker / Imagen de archivo: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mayk luzapen bat eskatuko dio Tuski, eta Europak plan 'zehatz' bat galdegingo dio

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, va a solicitar por escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una prórroga del brexit antes de que este jueves se reúnan en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según ha anunciado su portavoz.

May enviará la carta este martes pidiendo a la UE una prórroga hasta el 30 de junio, pero con una cláusula que permitiría retrasar la salida de Reino Unido de la UE hasta dos años.

La primera ministra se ha reunido con miembros de su Gobierno durante 90 minutos para abordar todas las implicaciones de la decisión que tomó el presidente del Parlamento, que no permitió llevar por tercera vez a la cámara la votación sobre el acuerdo de salida a no ser que en el texto haya cambios sustanciales.

La intención de May era aprobar su acuerdo a última hora, para poder llevarlo ese jueves a la Cumbre de la UE en Bruselas.

La UE evita dar por sentado que vaya a aceptar un retraso del brexit

Los países de la Unión Europea no han querido dar por sentado que vayan a dar luz verde a un retraso en la fecha de salida del Reino Unido, prevista para el 29 de marzo, y piden al Gobierno británico un plan claro sobre cómo piensa proceder.

"Proporcionar una extensión (del artículo 50 sobre la retirada de un Estado), ¿para qué? Es siempre la cuestión. El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y una estrategia", ha dicho la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

La ministra ha recalcado que ese objetivo y estrategia "tienen que venir de Londres" y ha descartado "retrasar por retrasar" el día de la marcha británica. Los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebrarán el jueves en Bruselas.

"Si el Reino Unido nos pide un retraso, debe decir por qué, hace falta que haya detrás una iniciativa creíble, y por el momento no sabemos cuál es. Una prórroga corta para finalizar la ratificación del acuerdo de retirada, evidentemente sería acordada", ha comentado Loiseau.

También aseguró que una marcha sin pacto "puede perfectamente suceder", si bien precisó que no es lo que al Estado francés le gustaría.

Por su parte, Michel Barnier, negociador jefe de la UE, también ha advertido de que el Gobierno del Reino Unido debe presentar un plan "concreto" sobre cómo piensa proceder para que los líderes puedan decidir sobre el retraso de la retirada.

"Las preguntas clave serán: ¿Una extensión incrementa las posibilidades de ratificación del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política?", ha planteado.

"¿Cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?", se ha preguntado.

Simon Coveney, ministro irlandés de Asuntos Exteriores, ha reconocido que existe "mucha preocupación" entre los Estados comunitarios sobre "la perspectiva de una extensión larga" por su posible impacto en las elecciones europeas, la formación de una nueva Comisión y los desafíos que afronta la UE en la actualidad, además del brexit.

Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado español para la UE, ha declarado que al Estado español no le preocupa tanto la "duración" de una prórroga, sino los argumentos y la hoja de ruta que proponga Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias de Europa Fotos del Reino Unido Titulares de noticias hoy Noticias última hora Post-Brexit Theresa May Sucesos Inglaterra