Internacional -

Desastres naturales

Idai deja medio millar de muertos y 200.000 desaparecidos en el sudeste de África

Unos 2,8 millones de personas afectadas por el ciclón en Mozambique, Zimbabue y Malaui esperan la ayuda urgente de las organizaciones internacionales y los servicios de emergencia.

Personas cruzan el río Munhinga por un puente dañado en Matarara (Mozambique). Foto: EFE
Personas cruzan el río Munhinga por un puente dañado por el ciclón, en Matarara (Mozambique).
Son casi 600 los muertos en los 3 países afectados por el ciclón ''Idai''

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Idai zikloia: 500 pertsona hil eta 200.000 desagertu dira Afrika hego-ekialdean

El ciclón Idai ha dejado un reguero de muerte y destrucción en países del sudeste africano como Mozambique, Zimbabue y Malaui. Según el balance oficial, todavía provisional, casi medio millar de personas han fallecidos y más de 200.200 personas se encuentran desaparecidas (dato del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR).

Sin embargo, ambas cifras aumentarán de forma significativa, "una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet", ha advertido el CICR.

En Mozambique, los equipos de rescate rescataron este jueves otros 92 cadáveres, lo que eleva el número de fallecidos por el paso del ciclón Idai a 294 en este país. 47 cuerpos fueron encontrados en Nhamatanda, en la provincia de Sofala, según reveló el administrador de esta región, Tozé José, a los medios. En la vecina provincia de Manica, han sido rescatados del agua otros 45 cuerpos sin vida en el distrito de Sussundenga, según su gobernador Manuel Rodrígues.

Las autoridades estiman que hay 60.000 ciudadanos a la espera de ser rescatados solo en la provincia de Sofala.

En el país vecino, Zimbabue, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que teme que se incrementen cuando las autoridades puedan acceder a todo el territorio afectado por el ciclón.

En Malaui, Idai causó graves inundaciones y 56 fallecidos.

Hay unas 2,8 millones de personas damnificadas por la catástrofe en Mozambique, Zimbabue y Malaui, una de las mayores que ha padecido el continente.

Las labores de rescate siguen siendo intensas, mientras gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios ayuda de emergencia y que mejore la situación para poder proseguir con sus vidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU hizo públicos los cálculos del número total de afectados por este desastre natural sin precedentes en el continente: entre esos damnificados se incluyen 200.000 personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 en Malaui.

En Mozambique, el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados, pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

Además, el Ejecutivo mozambiqueño calcula que hay 400.000 desplazados.

Las prioridades se centran ahora en proveer medicinas y agua, ya que muchas zonas de Mozambique han visto su suministro interrumpido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias hoy Noticias última hora Inundaciones Hoy Huracanes hoy Víctimas de desastres naturales