Internacional -

Reino Unido

El Parlamento británico fuerza una votación sobre planes del 'brexit' alternativos

La Cámara de los Comunes ha aprobado una cláusula que aumenta el control parlamentario sobre el proceso de salida de la UE, aunque la votación del miércoles no será vinculante para el Gobierno.

Theresa May en la Cámara de los Comunes. Foto de archivo: EFE
Theresa May en la Cámara de los Comunes.
Theresa May en la Cámara de los Comunes. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren plan alternatiboak aztertzeko bozketa behartu du Komunen Ganberak

El Parlamento británico ha respaldado hoy una enmienda dirigida a forzar el próximo miércoles una votación en la que los diputados evaluarán planes del brexit alternativos al acuerdo que defiende la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Por 329 votos a favor y 302 en contra, la Cámara de los Comunes ha aprobado una cláusula que aumenta el control parlamentario sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE), aunque la votación del miércoles no será vinculante para el Gobierno.

La lista de los posibles planes alternativos, que aún no está decidida, incluirá previsiblemente vías como abandonar la UE sin acuerdo, un segundo referéndum, negociar una relación más cercana con el mercado único, o bien suspender la ruptura.

May ha admitido este lunes que todavía no cuenta con suficientes apoyos en la Cámara de los Comunes para que sea aprobado su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), rechazado ya en dos ocasiones.

Por este motivo, la líder conservadora no prevé de momento someter el texto a votación parlamentaria por tercera vez, después de que ya fuera descartado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo.

May compareció ante los Comunes para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, cuando los Veintisiete accedieron a retrasar la fecha del brexit del 29 de marzo al 22 de mayo -si el Parlamento de Londres aprueba un acuerdo de retirada- y hasta el 12 de abril si no hay pacto, cuando el Reino Unido deberá proponer un plan alternativo si quiere evitar una salida abrupta.

La primera ministra adelantó que esta semana la cámara deberá votar una modificación en la ley británica de retirada de la UE para autorizar esa prórroga, y advirtió de que, aunque los parlamentarios se opusieran, prevalecería la legislación comunitaria y este país ya no dejará el bloque el 29 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Reino Unido hoy Noticias hoy Noticias Euskadi Post-Brexit Qué es el Brexit Noticias Theresa May Londres Noticias Inglaterra