Internacional -

Conflicto en Costa de Marfil

Gbagbo promete 'luchar hasta el final'

"Laurent Gbagbo no tiene intención de dimitir o entregar el poder". Mientras, las fuerzas del presidente electo han atacado la residencia en Abiyán y han acorralado a Gbagbo en su palacio.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El representante para Europa del presidente saliente de Costa de Marfil ha asegurado que Gbagbo luchará "hasta el final" y ha asegurado que el mandatario pronunciará un discurso a la nación en cuestión de horas o de días.

"Por sus ideales, él irá hasta el final", ha afirmado Toussaint Alain en declaraciones a Reuters desde París al ser preguntado si Gbagbo estaba dispuesto a morir en Costa de Marfil.

Alain ha sostenido que Gbagbo está dispuesto a negociar con la oposición, pero no quiso especificar a qué forma de diálogo podría referirse. El delegado europeo aseguró que acababa de hablar con Gbagbo, quien se encontraría en un "lugar seguro" al mando de las operaciones contrainsurgentes.

Las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han atacado este viernes la residencia en Abiyán del presidente interino, Laurent Gbagbo, según ha informado un portavoz del gobierno opositor.

"Su casa está bajo los ataques, eso es seguro. Hay resistencia, pero está siendo atacada", ha dicho Patrick Achi, quien anteriormente ha informado de que Gbagbo no ha salido de su domicilio, lo que indicaría que no va a abandonar el poder, pese a las exigencias de la comunidad internacional.

A última hora del jueves las tropas de Ouattara han tomado el control de la televisión estatal, RTI, que había declarado su lealtad a Gbagbo. Alrededor de las 22:45 de la noche la cadena interrumpió su emisión, después de mostrar imágenes del mandatario interino y su séquito.

El corte en la emisión se produjo tras horas de combate entre las tropas de ambos líderes en los alrededores de la sede de la televisión, ubicada en el distrito de Cocody de la capital económica del país africano.

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria a Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas