Internacional -
Atentado
Una bomba lapa mata a un policía en Omagh, Irlanda del Norte
El agente, de 25 años, se disponía a coger su coche para trasladarse a su lugar de trabajo. En 1998, Omagh fue escenario de un atentado que mató a 29 personas e hirió a 220.
Redacción
Un policía norirlandés ha muerto este sábado en un atentado con bomba lapa perpetrado en la localidad de Omagh, según ha confirmado el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y recoge la televisión norirlandesa UTV.
El fallecido es un joven de 25 años que había completado hace tan solo tres semanas su formación como agente del PSNI. La Policía mantiene acordonada la zona del atentado, perpetrado en el barrio de Killyclougher, en el noreste de la ciudad.
La explosión ha ocurrido delante de su casa en Omagh poco antes de las 16:00 horas (17:00 horas en Euskadi) y la víctima es un policía católico.
El presidente del principal partido republicano norirlandés, el SinnFein, Gerry Adams, ha condenado este atentado. "Quiero condenar lo que ha ocurrido esta tarde en Omagh", ha declarado. "Quiero enviar mis condolencias a su familia en este momento tan traumático. El Sinn Fein está seguro de que los responsables (del atentado) no van a lograr hacer retroceder el proceso de paz político", ha dicho.
También desde el sector político unionista, el líder del Partido Unionista del Ulster, Tom Elliott, ha condenado "este pérfido y cobarde atentado". "El cruel asesinato de este joven agente es una gran conmoción para la comunidad local", ha declarado.
En 1998 murieron 29 personas, incluidos dos españoles (una mujer de 23 años y un niño 12 años de edad) en un atentado perpetrado por el IRA Auténtico en el centro de Omagh. Otras 220 personas resultaron heridas.