Internacional -

'Brexit'

May pide una prórroga hasta el 30 de junio y Tusk ofrece una 'flexible' de 12 meses

El presidente del Consejo Europeo propone una extensión hasta finales de marzo de 2020, que permita a Reino Unido marcharse antes "si está preparado".

Theresa May. Foto: EFE
Theresa May
Theresa May pide una prórroga del 'brexit' hasta el 30 de junio

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekainaren 30era arteko atzerapena eskatu du Mayk; Tuskek 12 hilabetekoa proposatu dio

La primera ministra británica, Theresa May, ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitarle una prórroga del brexit hasta el 30 de junio. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cree que la mejor forma de desbloquear la crisis del brexit es retrasarlo 12 meses, con una prórroga "flexible" hasta finales de marzo de 2020, que permita a Reino Unido marcharse antes "si está preparado", han informado fuentes europeas.

En la misiva, hecha pública hoy, pide una extensión del plazo de validez del artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario- del 12 de abril al 30 de junio.

"La política del Gobierno británico ha sido siempre la de una salida ordenada y sin retrasos", según el texto de la misiva, recogido este viernes por los medios británicos donde señala que, a pesar de estas últimas semanas de parálisis, "el Parlamento británico", responsable de ratificar el acuerdo, "siempre ha creído que una salida previo acuerdo es el mejor resultado posible".

Pero "esta parálisis no puede continuar, y esta incertidumbre está dañando la fe de los británicos en sus políticos, mientras la Unión Europea se reserva su legítimo derecho para tomar decisiones sobre su propio futuro".

"Así las cosas, y tras pedir a regañadientes una ampliación del artículo 50 el mes pasado", ha hecho saber May en relación al mecanismo legal que activa el protocolo de salida, "el Gobierno debe pedirlo de nuevo".

Propuesta de Tusk

"Será flexible en el sentido de que en el momento en que Reino Unido estuviera preparado para salir, podrá irse. Así que si está listo el 30 de junio, se podrá ir el 30 de junio, si está listo el 22 de mayo, se irá el 22 de mayo", ha resumido un alto funcionario europeo la última propuesta de Tusk, que en la jerga comunitaria empiezan a denominar flextension. Así se lo ha trasladado a los Veintisiete, a través de sus embajadores ante la UE.

Tusk ha llegado a esta conclusión tras una "profunda y larga" reflexión con su equipo el jueves y tras sus contactos con los Estados miembros para preparar la cumbre extraordinaria del próximo miércoles, 10 de abril, por lo que no ha sido discutida aún a Veintisiete y no está claro si será respaldado.

Por ello, en opinión del equipo de Tusk la propuesta es "totalmente compatible" con la 'hoja de ruta' que plantea May en su misiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Fotos del Reino Unido Noticias última hora Brexit Qué es el Brexit Noticias Theresa May