Internacional -

Guerra civil

Helicópteros franceses bombardean instalaciones militares en Abiyán

Según relatores de las Naciones Unidas, la población está sufriendo desapariciones, ejecuciones, violencia sexual o asesinatos. Francia anuncia que enviará 150 soldados más para protegerles.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios helicópteros del Ejército francés han lanzado este lunes misiles contra instalaciones militares en Abiyán, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas galas, Thierry Burkhard.

El portavoz ha confirmado la que sería la primera misión de las tropas galas en apoyo de la campaña emprendida por la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas del presidente saliente, Laurent Gbagbo. "Helicópteros (del contingente francés) Licorne abrieron fuego en apoyo de estas operaciones", ha explicado.

El portavoz militar ha informado de que han atacado "varios objetivos" y ha citado un depósito de armamento pesado y un grupo de vehículos armados "con ametralladoras y lanzacohetes".

El Gobierno francés ha autorizado este lunes a sus tropas a que participen en las operaciones emprendidas por la UNOCI para proteger a la población civil, con el objetivo de neutralizar a las tropas de Gbagbo, a quien la comunidad internacional pide que abandone el poder y se lo ceda al legítimo vencedor de las elecciones presidenciales, Alassane Ouattara.

Secuestran a dos franceses en Abiyán

Varias personas, entre ellas dos ciudadanos franceses, han sido secuestradas este lunes por un grupo armado en el hotel Novotel de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, según informan a Efe fuentes del ministerio francés de Asuntos Exteriores.

El Gobierno francés y en particular la embajada en Costa de Marfil están haciendo todo lo posible para encontrarlas.

Los civiles en Costa de Marfil están siendo víctimas de numerosos crímenes, como desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual o asesinatos, tal y como ha denunciado un grupo de relatores especiales de la ONU.

"Lo que está sucediendo en el país puede constituir crímenes internacionales, sobre los que la Corte Penal Internacional puede adoptar acciones", han señalado los relatores. "Esta situación es deplorable y debe cesar", ha denunciado el relator especial sobre las ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, "las dos partes de esta crisis deben garantizar que los civiles no son tomados como blanco".

Francia, por su parte, ha anunciado el envío de 150 soldados adicionales desde Gabón a Costa de Marfil con el fin de ayudar a proteger a la población civil. Con este refuerzo, el contingente francés en la antigua colonia ascenderá a 1.650 hombres.

La crisis política en Costa de Marfil, que ha degenerado en una guerra civil, comenzó en noviembre, tras negarse el presidente Laurent Gbagbo a abandonar el poder tras perder los comicios frente a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el vencedor. El conflicto ya ha causado el desplazamiento interno o la salida como refugiados a países vecinos de hasta un millón de personas.

Disparan contra una base de las fuerzas de Gbagbo en Abiyán

Un helicóptero de ataque de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) ha disparado este lunes contra una base militar de las fuerzas leales al presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, en Abiyán, según han informado dos testigos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas