Internacional -
Análisis
Obama necesita cuatro años más
El presidente estadounidense tendrá difícil recaudar ilusión después de no haber cumplido promesas como el cierre de Guantánamo.
Jesús Torquemada
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que buscará la reelección. Y lo ha hecho el mismo día en el que aparecía otra noticia que confirma que no va a cumplir una de sus principales promesas electorales: el cierre de Guantánamo.
Jalid Sheij Mohamed, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-S, va a ser juzgado por un tribunal militar en Guantánamo. Nada más llegar a la Casa Blanca, el 22 de enero de 2009, Obama anunció su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo y la suspensión de los juicios militares allí mientras se llevaba a cabo ese cierre.
Después anunció que Jalid Sheij Mohamed sería juzgado por un tribunal civil en Nueva York, lo cual levantó un gran revuelo en esa ciudad, víctima de aquellos atentados. El Congreso de Estados Unidos, sin embargo, ha desbaratado esos planes de Obama, negando los fondos para construir una cárcel nueva y para el traslado de los presos a territorio estadounidense.
Muchos partidarios de Obama están desencantados ante el incumplimiento de esa promesa y de otras, pero el presidente aspira a recuperarlos y por eso ha comenzado ya su larga campaña.
Aún faltan diecinueve meses para las elecciones, y además tendrá que ganar las primarias de su partido, pero el anuncio lo hace ahora para poder recaudar dinero ya para esa campaña.
Lo que va a tener más difícil es recaudar ilusión, esa esperanza de cambios profundos que le llevó en volandas hasta la Casa Blanca hace poco más de dos años.