Internacional -
Guerra en Costa de Marfil
Las fuerzas de Ouattara frenan su ofensiva sobre el palacio de Gbagbo
Según Francia, la rendición de Gbagbo es "cuestión de horas". La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, por su parte, asegura que investigará los "asesinatos masivos" cometidos en el país.
Redacción
Las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han interrumpido este miércoles por la tarde la ofensiva lanzada contra el complejo residencial en el que permanece refugiado el mandatario saliente, Laurent Gbagbo, según han confirmado testigos en la zona.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias africana APA han declarado que, mientras el bando de Ouattara no da explicaciones acerca del cese del operativo, desde las filas de Gbagbo se informa de que el ataque ha sido repelido e incluso se celebra la victoria. Esta última versión también ha sido ratificada por fuentes militares occidentales citadas por la agencia Reuters.
La rendición de Gbagbo, "cuestión de horas"
No obstante, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia, Edouard Guillaud, ha dicho que la rendición de Gbagbo, "es una cuestión de horas", aunque el exmandatario rechazó entregar el poder durante la noche pasada.
"Gbagbo sigue negociando y sigue rechazando entregar el poder", señaló Guillaud en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", en la que consideró "probable" el exilio del expresidente, que perdió las elecciones de octubre pasado frente a Alassane Ouattara.
El almirante francés dijo que "si la ONU lo pide, es posible" que las fuerzas francesas de la misión Licorne en Costa de Marfil vuelvan a atacar los últimos bastiones de Gbagbo en Abiyán, como lo hicieron varios helicópteros a comienzos de semana, lo que decantó la situación militar de forma definitiva a favor de Ouattara.
Recordó que la posición de Francia es que Gbagbo -pertrechado en la residencia presidencial- "debe reconocer su derrota" y comentó que su entorno más cercano le ha estado presionando para que no lo haga.
Francia, antigua potencia colonial, ha reforzado su fuerza militar Licorne en Costa de Marfil en los últimos días, que ha pasado de 900 a más de 1.600 soldados cuya misión es prestar asistencia a la ONU y proteger a los alrededor de 14.000 franceses residentes en el país africano.
Investigación de "asesinatos masivos"
Por otro lado, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha indicado su intención de abrir una investigación sobre los "asesinatos masivos" presuntamente cometidos en el país. La Fiscalía ha expresado también su preocupación por los "asesinatos sistemáticos en el oeste de Costa de Marfil", sobre los que ya está recabando información de modo preliminar.
Los fiscales de la CPI iniciaron hace unos meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005. Sin embargo, hasta ahora no habían especificado que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.