Internacional -

Elecciones

Los socialdemócratas se imponen por la mínima a la ultraderecha en Finlandia

El líder socialdemócrata Antti Rinne conseguiría así ser primer ministro, aunque el Parlamento está muy frangmentado y serán necesarias las alianzas.

El líder socialdemócrata Antti Rinne. Foto: EFE
El líder socialdemócrata Antti Rinne. Foto: EFE
Los socialdemócratas ganan en Finlandia, seguidos muy de cerca por la ultraderecha

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sozialdemokratak nagusi Finlandian, eskuin muturrari ozta-ozta irabazita

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas de este domingo con un 17,7 % de los votos, solo dos décimas por encima de los ultraderechistas del Partido de los Finlandeses. En un Parlamento fragmentado, es la primera vez en la historia del parlamentarismo finlandés en la que ningún partido supera un 20 % de respaldo popular.

El ultraderechista Partido de los Finlandeses, antes conocidos como Verdaderos Finlandeses, es la segunda fuerza política con un 17,5 % de votos, con el 100 % de votos escrutado. Así, los socialdemócratas han logrado 40 diputados, solo uno más que la ultraderecha.

En tercera posición quedaría el conservador Partido de la Coalición Nacional (NCP), con un 17 % de votos (38 escaños); y cuarto el Partido del Centro de Finlandia del primer ministro saliente, Juha Sipila (13,8 % y 31 asientos).

La ecologista Liga Verde ha obtenido un 11,5 % de votos y 20 escaños y la Alianza de Izquierda se ha situado en el 8,2 % de votos y 16 puestos. Por detrás quedan el Partido Popular Sueco de Finlandia (4,5 % y 9 escaños) y el Partido Cristianodemócrata (3,9 % y 5 representantes). Los otros dos escaños para sumar los 200 del Parlamento han ido a parar a otros candidatos.

Los partidos de izquierda sumarían 76 de los 200 diputados, mientras la derecha y el centro suman 107 representantes.

La participación ha sido del 72 %.

Con estos datos, el Parlamento estará muy fragmentado y serán necesarias amplias alianzas para lograr un Gobierno estable. En esa línea, la 'número dos' socialdemócrata, Sanna Marin, ha descartado en primer lugar un acuerdo con la ultraderecha. "Es difícil para mí imaginar al Partido de los Finlandeses y al SDP en el mismo Gobierno. Es un partido conservador de derecha", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Títulares de Hoy Últimas Noticias Elecciones hoy Finlandia Partidos ultraconservadores