Internacional -

Estados Unidos

El informe Mueller absuelve a Trump de una conspiración con Rusia

Sin embargo, el informe también desvela que el presidente de Estados Unidos intentó impedir la investigación. 'Es el fin de mi presidencia. Estoy jodido', dijo al conocer el nombramiento del fiscal.

Donald Trump. Foto: EFE.
Donald Trump.
Donald Trump. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho público el informe editado del fiscal especial Robert Mueller, y ha considerado que tanto el presidente Donald Trump como su equipo de campaña salen absueltos de cualquier tipo de conspiración con Rusia, que sí habría intentado influir en los comicios en los que terminó imponiéndose el magnate neoyorquino.

Mueller, sin embargo, sí que analizó diez ocasiones en las que Trump pudo incurrir en un delito de obstrucción a la justicia. El fiscal general, que ha mostrado su discrepancia con estos exámenes concretos, ha justificado las constantes críticas del presidente contra investigadores y medios alegando que se enfrentaba a una situación "sin precedentes" en la historia de Estados Unidos.

Según el informe, en 2017, Trump afirmó, tras el nombramiento de Mueller como fiscal especial, que eso suponía "el fin" de su Presidencia.

"Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", dijo Trump. La reacción del presidente estadounidense tuvo lugar después de que el entonces fiscal general Jeff Sessions le informara del nombramiento.

Durante su reacción, el mandatario "se enfadó y criticó" a Sessions por recusarse en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. "¿Cómo has podido dejar que esto pase, Jeff?", le preguntó.

Asimismo, dijo al entonces fiscal general que "se suponía que debía protegerle, o unas palabras similares en ese sentido", según el informe. "Todo el mundo me dice que si nombran un fiscal especial arruina tu Presidencia", agregó. "Esto es lo peor que me ha pasado", remachó.

El informe recoge que la investigación de Mueller no concluyó que el presidente hubiera cometido crimen alguno, si bien resalta que tampoco le exonera.

Tras la publicación del informe, Trump ha afirmado: "Tengo un buen día, se llama no hay colusión, no hay obstrucción". Así, ha prometido trabajar para que ningún otro presidente tenga que pasar "nunca" por una investigación como la que se inició contra él hace casi dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Noticias de Rusia hoy de último minuto Elecciones Estados Unidos Titulares de Noticias Últimas Noticias Donald Trump