Internacional -

Pederastia

La Iglesia católica chilena pide perdón por abusos sexuales a niños

Además, la Conferencia Episcopal de Chile ha reconocido que no siempre ha reaccionado "con prontitud y eficacia ante las denuncias".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Iglesia católica chilena ha pedido hoy perdón por los casos de abusos sexuales sobre niños cometidos por varios sacerdotes y una monja, y ha reconocido que no siempre ha reaccionado "con prontitud y eficacia ante las denuncias".

"Reconocemos que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias", expresa un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Chile tras celebrar su reunión plenaria anual en la localidad de Punta de Tralca.

Los obispos dicen que han reflexionado sobre el "crítico escenario" que vive la Iglesia católica chilena tras el fallo del Vaticano contra el influyente sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable de abusos sexuales y condenado en un juicio canónico a una vida de oración y penitencia.

Los obispos expresan su "profundo dolor" por estos hechos, que, añaden, constituyen una de "las situaciones más repudiables en la vida y el ministerio de un sacerdote", y manifiestan su "cercanía y solidaridad" con las víctimas y sus familias, a los que piden perdón y ofrecen apoyo.

Además, para afrontar este tipo de delitos "aberrantes", anuncia que ha modificado ya un protocolo elaborado en 2003 en el que se establecen los procedimientos del obispo y del promotor de justicia ante denuncias de abusos, conforme a la normativa del Vaticano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas