Internacional -

ATENTADOS

Una ola de explosiones deja centenares de muertos y heridos en Sri Lanka

El Gobierno de Sri Lanka ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Una cadena de explosiones deja al menos 138 muertos y 400 heridos en Sri Lanka. Foto: EFE
Una cadena de explosiones deja al menos 138 muertos y 400 heridos en Sri Lanka
Varios atentados de Sri Lanka dejan más de 200 muertos y 450 heridos

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 207 pertsona hil eta 450 zauritu dira Sri Lankan, atentatu olde batean

Al menos 207 personas han muerto y más de 450 han resultado heridas este domingo en Sri Lanka por una cadena de explosiones, ocurridas las primeras de ellas en un lapso de media hora, en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas, estos últimos en la capital del país, Colombo.

Más de medio centenar de personas han muerto solo en la primera explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastian, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otras 25 han fallecido en la segunda explosión, en la iglesia de Sión, en Batticaloa. La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, y todavía no se ha concretado el número de víctimas. Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas.

La séptima detonación se ha registrado horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, ha tenido lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

Horas más tarde, artificieros del Ejército han detonado de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.

El explosivo ha sido localizado a última hora del día en la carretera, muy cerca del Aeropuerto Internacional Bandaranaike, el principal del país y próximo a la capital, ha afirmado a los medios el portavoz de las Fuerzas Aéreas Gihan Seneviratne.

Los artificieros han detonado el explosivo de manera controlada sin producir daños, ha concluído el portavoz.

Tras esta cadena de explosiones, el Gobierno de Sri Lanka ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado un "apagón" de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Además, WhatsApp y Facebook han sido bloqueados temporalmente, mientras las redes móviles e internet están saturadas y apenas funcionan, a lo que se suma la suspensión de los servicios de autobús en Colombo.

Los principales dirigentes políticos han expresado su firme condena y repulsa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido la ayuda de la UE en respuesta a la cadena de "horrorosos" atentados.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2 %, los hinduistas son el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.

El presidente del país, Maithripala Sirisena ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población, mientras que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en su residencia particular.

Siete detenidos en conexión con los atentados

El Gobierno de Sri Lanka ha confirmado la detención de siete sospechosos en relación con la ola de atentados de este Domingo de Pascua contra iglesias, hoteles y zonas residenciales del país. Según el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, las ocho explosiones que han sacudido el país parecen haberse tratado casi todas de atentados cometidos por terroristas suicidas pertenecientes a un único grupo, del que no se ha revelado su identidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Atentados recientes Estado Islámico hoy Terrorismo Yihadista Noticias hoy Últimas noticias sucesos Victimas del Terrorismo ¿Qué está pasando en Asia?