Internacional -

Elecciones presidenciales

Victoria holgada de Zelenski en las elecciones ucranianas, según los sondeos

Con casi el 73 % de los votos, el actor Vladímir Zelenski desbancaría así al actual presidente, Petró Poroshenko.

El actor Vladímir Zelenski. Foto: EFE
El actor Vladímir Zelenski
El actor Vladímir Zelenski. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zelenskik garaipen zabala lortu du Ukrainako hauteskundeetan, inkesten arabera

El actor ucraniano Vladímir Zelenski ha derrotado hoy con más de dos tercios de los votos al actual líder del país, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los sondeos a pie de urna.

"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", ha dicho Zelenski en su cuartel general.

Según los sondeos divulgados por la televisión ucraniana, Zelenski ha ganado los comicios con entre el 72 y 74 % de los votos.

El humorista desbanca así de la Presidencia a Poroshenko, que ha pagado el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbass, en el este del país.

Zelenski, un comediante de 41 años sin bagaje político, ha logrado un resultado histórico, ya que ganó en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista y la capital, Kiev, según los sondeos.

En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor ha sido aplastante, ya que ha sumado más del 88 % de los votos.

Poroshenko, que fue aupado al poder por la revolución del Maidán que derrocó al prorruso Víktor Yanukóvich en 2014, no ha tardado en admitir su derrota, y ha dicho a renglón seguido de que la victoria de su rival será celebrada en el Kremlin.

Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbass.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Ucrania? Titulares de noticias hoy Hoy noticias Elecciones hoy Zelenski noticias