Internacional -

Análisis

Papel decisivo de Francia en Costa de Marfil

Los partidarios de Gbagbo aseguran que fueron las tropas francesas las que le capturaron y se lo entregaron luego a los partidarios de Alassane Ouattara, el ganador de las elecciones de noviembre.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los soldados franceses desplegados en Costa de Marfil han tenido un papel decisivo en la detención de Laurent Gbagbo, el presidente ahora depuesto.

Los partidarios de Gbagbo aseguran incluso que fueron las tropas francesas las que le capturaron y se lo entregaron luego a los partidarios de Alassane Ouattara, el ganador de las elecciones de noviembre.

Sea como fuere, es evidente que los soldados franceses se han metido en un asunto interno de Costa de Marfil y han contribuido decisivamente a echar a Gbagbo.

Según París, sus soldados han seguido las instrucciones de la ONU y han apoyado a los “cascos azules” africanos. La ONU reconoció a Ouattara como ganador de las elecciones, pero Gbagbo se negó a abandonar la presidencia y eso dio lugar al conflicto.

Sin embargo, los soldados franceses no están sometidos al mando de la ONU, sino que forman parte de una operación propia, bautizada Unicornio, con la que Francia defiende sus intereses en ese país africano.

En este caso, esos intereses han coincidido con los de la llamada “comunidad internacional”, que había exigido a Gbagbo que dejase el poder.

La detención de Gbagbo pone fin a esta fase del conflicto, pero es dudoso que llegue la paz a Costa de Marfil, un país que lleva más de una década dividido por problemas étnicos, religiosos y políticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas