Internacional -
Operación policial
La Policía turca detiene a 40 supuestos miembros de Al Qaeda
Según medios estatales, entre los arrestados se encuentra el presunto jefe de la red terrorista en Turquía, Halis Bayancuk.
Redacción
La Policía turca ha detenido este martes a 40 supuestos miembros de Al Qaeda y del grupo insurgente islamista turco Hizbulá durante una operación en Estambul, según los medios estatales.
La televisión estatal TRT ha informado de que entre los detenidos se encuentra Halis Bayancuk, el supuesto jefe de Al Qaeda en Turquía.
La Policía turca suele arrestar a supuestos insurgentes islamistas y les acusa de tener lazos con Al Qaeda, a pesar de que los detalles de estas informaciones casi nunca salen a la luz. Varios milicianos de Al Qaeda estuvieron detrás de los ataques de 2003 en los que murieron 60 personas en Estambul.
El grupo Hizbulá nació a finales de la década de 1980 durante las luchas entre las guerrillas de los separatistas kurdos y el Ejército turco. Este movimiento no tiene ningún vínculo con el partido milicia libanés del mismo nombre.
El principal objetivo de los ataques de Hizbulá son los simpatizantes de los separatistas kurdos. Sus principales líderes fueron arrestados en 2000 después de que la Policía desenterrase los cuerpos de más de 60 personas que el grupo había torturado hasta la muerte en varios asaltos a lo largo del país.