Internacional -

JAPÓN

El emperador Akihito se despide del trono dando las gracias a los japoneses

Con 85 años, es el primer emperador japonés en renunciar al trono en la era moderna. Su sucesor es su hijo Naruhito, quien será coronado el 1 de mayo, lo que marcará el comienzo de una nueva era.

Una pantalla gigante retransmite la abdicación del emperador de Japón Akihito. Foto: EFE
Una pantalla gigante retransmite la abdicación del emperador de Japón Akihito
Una pantalla gigante retransmite la abdicación del emperador de Japón Akihito. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Japoniako Akihito enperadoreak eskerrak eman dizkie japoniarrei beren babesagatik

En Japón, el emperador Akihito ha abdicado este martes en su hijo el príncipe Naruhito, tras 30 años en el trono.

"Hoy termino mi cargo como emperador", ha señalado Akihito, de 85 años, durante la ceremonia celebrada en el Palacio Imperial Matsu no ma en Tokio a la que han asistido unas 300 personas y que ha sido retransmitida en directo en televisión.

Akihito ha reconocido su suerte por haber podido cumplir sus funciones "con la profunda confianza y respeto de los japoneses durante los 30 años" transcurridos desde su llegada al trono el 8 de enero de 1989 tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito, en cuyo nombre luchó y perdió Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"Al pueblo que me aceptó y me apoyó como un símbolo, le expreso mis más sincero agradecimiento", ha añadido el emperador, que en el verano de 2016 había expresado su deseo de abdicar ya que consideraba que sus problemas de salud le impedían cumplir adecuadamente con sus funciones.

"Junto con la emperatriz, espero desde lo más profundo de mi corazón que la nueva era (imperial) Reiwa que comienza mañana sea pacífica y fructífera y rezo por la paz y la felicidad de nuestro país y la gente de todo el mundo", ha remachado, en referencia al reinado de su hijo, el príncipe Naruhito, que arrancará el 1 de mayo.

La salida formal del trono se producirá a la medianoche de este martes y a partir de ese momento Akihito no podrá ejercer ninguna función pública. A partir del miércoles, será el príncipe Naruhito, de 59 años, quien tome el relevo.

Entre los asistentes al acto formal de abdicación han estado, además del príncipe Naruhito y su mujer, la princesa Masako, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, además de los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y otros altos cargos del Estado.

Akihito es el primer emperador japonés en renunciar al trono en la era moderna. La última vez que Japón fue testigo de una abdicación de un emperador fue en 1817, cuando el emperador Kokaku cedió el trono a su hijo Ninko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias de Japón hoy Títulares del Día de Hoy Última hora Euskadi ¿Qué está pasando en Asia?