Internacional -
Guerra civil
Costa de Marfil trata de cobrar la normalidad tras la caída de Gbagbo
Las tropas de Ouattara, se desplegaron en varios distritos de Abiyán para garantizar la seguridad de los residentes de la capital económica marfileña.
Redacción
Costa de Marfil trata de recuperar la normalidad después de la caída del ex mandatario Laurent Gbagbo y del llamamiento a la reconciliación del presidente electo, Alassane Ouattara.
Las tropas de Ouattara, se desplegaron en varios distritos de Abiyán para garantizar la seguridad de los residentes de la capital económica marfileña, que amaneció por primera vez desde 2000 sin Gbagbo al frente.
A la espera de regresar a sus puestos en la Policía y la Gendarmería, las fuerzas del presidente electo trataban de evitar que se repitieran los robos y saqueos que se han sucedido en las últimas semanas en una ciudad que parece más calmada tras la caída de Gbagbo.
536 muertos
Los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegados en Costa de Marfil han contabilizado 536 cadáveres de personas que fueron asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país desde finales de marzo.
Dado que la mayoría de las personas asesinadas formaban parte de la etnia gueré, que apoyaba al ahora ex presidente Laurent Gbabgo, se estima que fueron asesinadas a manos de partidarios del actual mandatario, Alassane Ouattara.
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU, ha especificado "que cualquier persona que haya cometido crímenes, no importa de que lado sea, debe ser juzgada respetando los estándares internacionales". "Quien haya cometido abusos debe ser juzgado de forma justa e imparcial", ha puntualizado la portavoz.
"Una buena noticia"
Francia, por su parte, ha subrayado que el arresto del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, "es una buena noticia, en primer lugar para los marfileños", pero también "para la democracia". Además, Alain Juppé, ministro francés de Exteriores, ha insistido en que las tropas francesas no fueron las que lo capturaron, sino que se limitaron a cumplir las resoluciones de la ONU.
Según ha explicado Juppé, las fuerzas francesas de la misión Licorne "bombardearon objetivos militares" en Abiyán, pero luego fueron los militares leales al presidente reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, los que entraron ayer en la residencia de Gbagbo y lo detuvieron.
Ouattara anuncia que Gbagbo será juzgado
Tras su detención, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado la apertura de un procedimiento judicial a Laurent Gbagbo y ha asegurado que el exmandatario se beneficiará de "un trato digno y respeto a todos sus derechos".
En su discurso, Ouattara ha anunciado la creación de una comisión de reconciliación y paz para aclarar todos los crímenes y matanzas cometidos en el país en los últimos años y ha asegurado que ha tomado todas las disposiciones para garantizar la integridad física del ex presidente Gbagbo, de su esposa, Simone, y todas las personas que se encuentran detenidas.