Internacional -

Venezuela

Guaidó libera al opositor Leopoldo López e impulsa un golpe militar contra Maduro

El intento de golpe de Estado ha provocado movilizaciones y disturbios en Caracas. Maduro asegura que cuenta con la lealtad de la cúpula militar. López se ha refugiado en la embajada de Chile.

Juan Guaidó y Leopoldo López en la marcha de la oposición en Caracas. Foto: EFE
Juan Guaidó y Leopoldo López en la marcha de la oposición en Caracas.
Juan Guaidó impulsa un golpe militar contra Nicolás Maduro en Venezuela

5:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guaidok Leopoldo Lopez askatu, eta kolpe militarra deitu du Maduroren aurka

El líder de la oposición, Juan Guaidó, ha llamado a un golpe militar contra Nicolás Maduro, después de que las fuerzas antichavistas hayan liberado hoy al opositor venezolano Leopoldo López en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El llamamiento a la rebelión de Guaidó ha provocado movilizaciones y disturbios en las calles de Caracas, pero, hasta el momento, la cúpula militar mantiene su lealtad a Nicolás Maduro y en los cuartales no hay movimientos.

El anuncio de la noticia ha sido realizado por Juan Guaidó en un vídeo difundido a través de su perfil de Twitter. En la grabación, efectuada en la base militar de La Carlota (este del país), el autoproclamado presidente de Venezuela aparece rodeado de militares y junto a Leopoldo López.

Guaidó asegura en el vídeo que "hoy comienza el cese definitivo de la usurpación" que, según él, hace Nicolás Maduro, y llama a un alzamiento militar contra Maduro.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, ha llamado a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado del pueblo, del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

VÍDEO | Juan Guaidó anuncia la liberación de Leopoldo López:

Guaidó anuncia con Leopoldo López la 'fase final' contra la 'usurpación' de Maduro
Guaidó anuncia con Leopoldo López la 'fase final' contra la 'usurpación' de Maduro
Guaidó anuncia con Leopoldo López la 'fase final' contra la 'usurpación' de Maduro

3:22

En una segunda comparecencia realizada poco después una avenida a las afueras de Caracas, cerca de la Base Aérea La Carlota, Guaidó ha asegurado que cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de miembros de las Fuerzas Armadas (no ha precisado cifras) y no solo en Caracas, sino "en todo el país".

Asimismo, ha afirmado que, "en calidad de presidente encargado", ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

"Mis custodios están con nosotros", ha declarado Leopoldo López, "convencido" de que "van a ser muchos más" los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a "sumar" al bando de Guaidó. López ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle "en paz" para "completar la primera fase" y apartar a Maduro del poder, con vistas a construir un Gobierno de transición y celebrar elecciones.

Maduro asegura que cuenta con la "lealtad" de la cúpula militar

Entretanto, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado que Gobierno está "enfrentando y desactivando" un golpe de Estado.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha indicado el ministro.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a actuar con "nervios de acero" frente al llamamiento lanzado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas.

Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado "su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria".

"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes a primera hora por Guaidó.

VÍDEO | Tanquetas del Ejército de Venezuela arrollan a un grupo de manifestantes:

Tanquetas del Ejército de Venezuela arrollan a un grupo de manifestantes
Tanquetas del Ejército de Venezuela arrollan a un grupo de manifestantes
Tanquetas del Ejército de Venezuela arrollan a un grupo de manifestantes

7:04

La rebelión comienza en la base militar de La Carlota

Juan Guaidó ha impulsado el alzamiento contra Nicolás Maduro desde la base militar de La Carlota, acompañado por Leopoldo López y al frente de un grupo de militares antichavistas.

Sin embargo, y según informa la agencia EFE, en su interior había soldados que nunca abandonaron la instalación y se mantuvieron leales a Maduro y, ahora, en sus alrededores se multiplican los disturbios.

El número de militares que acompañaron a Guaidó y a López rondaba los 40, si bien no se pudo confirmar si en otros puntos del país se sumaron más uniformados al levantamiento.

Todos ellos iban fuertemente armados e identificados con cintas azules que portaban en brazos, piernas e incluso en la cara para protegerse de los gases lacrimógenos.

Según EFE, al menos en cuatro ocasiones hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto.

Lo que sí lanzaron los militares pro-Maduro que estaban en La Carlota fueron gases lacrimógenos, que los uniformados a favor de Guaidó devolvieron.

Todo ello sucedió antes de que llegasen civiles opositores que comenzaron a concentrarse en otros puntos de Caracas.

VÍDEO | Seguidores de Juan Guaidó queman autobuses en Caracas:

Seguidores de Juan Guaidó queman autobuses en las calles de Caracas, Venezuela
Seguidores de Juan Guaidó queman autobuses en las calles de Caracas, Venezuela
Seguidores de Juan Guaidó queman autobuses en las calles de Caracas, Venezuela

3:21

Guaidó abandona la manifestación y López se refugia en la emabajada de Chile

Tras el llamamiento de Guaidó, centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado en Caracas y otros estados del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se han mantenido en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y cócteles molotov a los militares que respaldan a Maduro y que han respondido con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes han intentado entrar en la instalación militar y han logrado derribar, al menos, una de las vallas de la base.

Ya desde la plaza Altamira, en el centro de Caracas, Juan Guidó y Leopoldo López han encabezado una gran marcha por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, aunque no se ha confirmado que fuera su destino final.

Guaidó, subido en el capo de un coche y megáfono en mano, ha anunciado desde la plaza Altamira que tanto él como López seguirían allí para esperar a los "pocos" militares que aún son leales a Maduro y ha pedido a los venezolanos que se mantengan en movilización indefinida. No obstante, cuando las cargas han comenzado ambos han abandonado la marcha opositora.

Minutos antes, el mandatario interino ha asegurado que las protestas continuarán el miércoles y se espera que en las próximas horas dé a conocer la nueva 'hoja de ruta'.

Por su parte, Leopoldo López se ha refugiado en la Embajada de Chile en Caracas. Su mujer, Lilian Tintori, y su hija están allí desde la madrugada y el líder opositor se les ha unido horas después.

Asimismo, el Gobierno de Brasil ha informado de que una veintena de militares ha solicitado refugio en su embajada en Venezuela.

La marcha por Caracas se ha disuelto, pero tanto en la capital como en otras ciudades se mantienen las concentraciones con enfrentamientos esporádicos con las fuerzas de seguridad.

Según informa la agencia EFE, al menos 69 personas han resultado heridas en los incidentes que se han registrado tras el intento del golpe militar de Guaidó.

VÍDEO | Tensión e incertidumbre en las calles de Caracas:

Tensión e incertidumbre en las calles de Caracas
Tensión e incertidumbre en las calles de Caracas
Tensión e incertidumbre en las calles de Caracas

1:49

La comunidad internacional apoya mayoritariamente el golpe militar

Por otro lado, la mayoría de países de la comunidad internacional ha considerado legítimo el intento de golpe militar impulsado por Juan Guaidó para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Los países que han expresado su apoyo a Guaidó son los siguientes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha manifestado en Twitter que hoy "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado". "¡Vamos Venezuela libre!", concluye Tajani en su mensaje.

Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de Bolivia, México y Nicaragua, que han condenado el intento de golpe de Estado y abogan por una solución pacífica a la crisis.

Rusia, Turquía y China también apoyan al Gobierno chavista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Internacional Títulares de Hoy Noticias de Hoy Venezuela Hoy Juan Guaidó Última hora de Leopoldo López Mendoza Latinoamérica Nicolás Maduro