Internacional -

En prisión

Assange afirma ante un tribunal de Londres que no quiere ser extraditado a EE. UU.

El caso ha sido aplazado hasta el 30 de mayo, aunque la vista para la extradición no tendrá lugar hasta dentro de unos meses.

Una mujer, portando un cartel a favor de la liberación de Assange. Foto: EFE
Una mujer porta un cartel a favor de la liberación de Assange.
Una mujer, portando un cartel a favor de la liberación de Assange. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Assangek AEBra estraditatzea nahi ez duela berretsi du

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado este jueves a un tribunal de Londres que no quiere ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio en relación con la filtración de documentos clasificados por parte de Chelsea Manning y su publicación en el portal que fundó.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Assange, detenido en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el país andino le retirara el asilo que le concedió tras refugiarse en su legación en junio de 2012. Allí, está imputado por conspiración para cometer una intrusión informática, un delito que conlleva una pena máxima de 5 años.

Preguntado durante la vista en el Tribunal de Magistrados de Westminster si está de acuerdo con su extradición, Assange, que ha comparecido por videoconferencia desde una prisión británica, ha dicho que no desea ser extraditado.

"No deseo entregarme para ser extraditado (a EE. UU.) por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas", ha informado el activista y periodista en su declaración.

El caso ha sido aplazado hasta el 30 de mayo, cuando habrá una vista procedimental, mientras que habrá otra vista más sustancial el 12 de junio. La vista para la extradición no tendrá lugar hasta dentro de unos meses, según se ha indicado en el tribunal.

Assange ha sido condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal británico por incumplir las condiciones de su libertad provisional al refugiarse en la Embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde era investigado por un supuesto caso de violación que él niega.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en USA? Noticias del Reino Unido Juicios casos mediáticos Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Noticias Londres Hoy