Internacional -
Análisis
El incomprensible asesinato de Arrigone
Arrigone era una de las voces que con más vehemencia denunció el bombardeo israelí contra Gaza en diciembre de 2008.
Jesús Torquemada
En Gaza ha pasado uno de esos sucesos incomprensibles que no se pueden explicar. El italiano Vittorio Arrigone, activo defensor de los palestinos, ha sido asesinado en Gaza. Arrigone era una de las voces que con más vehemencia denunció el bombardeo israelí contra Gaza en diciembre de 2008. Sus artículos en el diario italiano Il Manifesto y sus blogs, rebotados en sitios de Internet como rebelion.org, contaron al mundo la realidad de los bombardeos. Uno de ellos se tituló Guernica en Gaza.
Gaza está gobernada por el partido fundamentalista palestino Hamas, pero todavía hay grupos aún más radicales operando allí. Según ha explicado el Ministerio del Interior de Gaza, los autores del secuestro y asesinato de Arrigone son un grupo salafista, ligado a Al Qaeda.
Ese grupo ha hecho ataques contra los cafés donde los gazatíes se juntan para ver Internet, pide la expulsión de los palestinos cristianos, quiere implantar un Estado totalmente islámico y opina que Hamas es demasiado blando con Israel. En su comunicado, dicen que han matado a Arrigone "porque entró en Gaza con el fin de extender la corrupción" y porque "es de un país infiel".
Es tan absurdo que la primera idea que viene a la cabeza es que los autores del asesinato han sido agentes israelíes o palestinos manipulados por israelíes; pero ya ha habido anteriormente muchos casos que demuestran que los yihadistas están muy locos y son perfectamente capaces de matar a una persona que arriesgó su vida por la causa palestina.