Internacional -

Análisis

El antieuropeísmo avanza en Escandinavia

La extrema derecha finlandesa ha logrado el resultado más espectacular de las elecciones legislativas celebradas este fin de semana.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Auténticos Finlandeses, un partido antiinmigración y antieuropeo, ha obtenido el resultado más espectacular de las elecciones finlandesas, multiplicando su porcentaje de votos por más de cuatro con respecto a las elecciones anteriores.

Conviene precisar que, aunque es calificado como un partido ultraderechista, no es un partido de tipo fascista, no tiene una ideología ultra clásica. Sería más correcto llamarlo populista o incluso nacionalista, porque dice defender los intereses de los finlandeses por encima de todo.

Auténticos Finlandeses propone cerrar las puertas a los inmigrantes, a pesar de que estos representan menos del 5% de la población finlandesa, es decir, un porcentaje bastante menor que en muchos otros países europeos.

Pero su xenofobia llega incluso hasta los socios de Finlandia dentro de la Unión Europea. Auténticos Finlandeses mira con malos ojos a los europeos del Sur y se muestra rotundamente en contra del rescate financiero de Portugal.

Con el argumento de que los laboriosos finlandeses no tienen por qué pagar el rescate de esos vagos portugueses, ha conseguido su espectacular resultado electoral.

Es pura demagogia, porque el rescate de Portugal, como los de Grecia e Irlanda, no es un regalo; no se les da el dinero a esos países, sino que se les presta, y a un tipo de interés bastante elevado, además. Pero lo cierto es que el resultado de Auténticos Finlandeses, como el que logró el año pasado Demócratas de Suecia en su país vecino, indica que el malestar con la Unión Europea está creciendo en toda Escandinavia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas