Internacional -

Crisis política

Austria adelanta las elecciones legislativas tras romperse la coalición de Gobierno

Se rompe así el gobierno de coalición entre conservadres y ultranacionalista, tras la publicación de un vídeo en el que se ve al líder ultraderechista negociando sobornos.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz. Foto: Efe
El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz. Foto: Efe
El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Austriak hauteskundeak aurreratu ditu Gobernuko koalizioa apurtu delako

Austria celebrará elecciones anticipadas después del verano tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que subió hace un año y medio al poder, ha anunciado el canciller federal, Sebastian Kurz.

"He propuesto al presidente de la República convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible", ha dicho Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y ahora líder del partido liberal FPÖ, dimitiera en medio de un escándalo por un vídeo en el que acepta cometer actos de corrupción.

Kurz, jefe del democristiano ÖVP, ha justificado su decisión de aliarse con el ultraderechista y euroescéptico FPÖ de Strache tras ganar las legislativas de octubre de 2017 porque esa formación, ha dicho, "fue la única dispuesta" a llevar adelante los cambios que él había prometido en la campaña electoral.

El canciller, si bien ha agradecido a todos los ministros, incluidos los del FPÖ, el trabajo realizado en el último año y medio, ha admitido que "no siempre le fue fácil" la cooperación.

Afirmó que para lograr el éxito de su programa, tuvo que "aguantar mucho en los últimos dos años, desde el 'poema de las ratas' (en alusión al escándalo causado por un texto escrito por un funcionario del FPÖ que comparaba a las ratas con los inmigrantes) a la cercanía (de los ultranacionalistas) a grupos de extrema derecha, hasta casos aislados, uno detrás de otro".

Kurz se ha referido al vídeo filmado con cámaras ocultas en 2017 en una finca de Ibiza y publicado por dos medios alemanes este viernes y en el que se ve y escucha a Strache ofreciendo a una supuesta sobrina de un oligarca ruso contratos y favores a cambio de ayuda financiera para su partido.

El líder ultraderechista intenta también convencerla de adquirir un paquete accionarial del diario más influyente de Austria para forzar que apoye la subida al poder del FPÖ y muestra su aspiración a controlar y manipular la prensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Hoy Elecciones hoy Noticias de Austria