Internacional -

Reino Unido

Theresa May anuncia su dimisión para el 7 de junio

May dejará de dirigir el Partido Conservador, pero seguirá siendo primera ministra hasta que se elija un nuevo líder

Theresa May. Foto: EFE
Theresa May
Theresa May anuncia que dimitirá el 7 de junio

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Theresa Mayk ekainaren 7an emango du dimisioa

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno.

"Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", ha anunciado May en un discurso ante Downing Street con el que ha puesto fin a las especulaciones de las últimas horas y que abre la puerta a una carrera en la que el exministro Boris Johnson suena como favorito.

La 'premier' ha lamentado no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del brexit, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la "adecuada". "Lamentablemente no lo he conseguido", ha declarado.

Su acuerdo de salida ha sido rechazado ya en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que ha colmado el vaso ha sido su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referéndum sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.

May ha señalado que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que "si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión".

VÍDEO: May ha roto a llorar tras realizar su anuncio.

Theresa May rompe a llorar al término del anuncio de su dimisión
Theresa May rompe a llorar al término del anuncio de su dimisión
Theresa May rompe a llorar al término del anuncio de su dimisión

0:31

La jefa del Gobierno conservador se ha reunido esta mañana en su residencia oficial del 10 de Downing Street con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar el proceso de su partida, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del brexit.

La reunión de hoy entre May y Brady, quien es presidente del llamado Comité 1922, ha tenido lugar un día después de que los británicos votasen en las elecciones europeas, en las que el Partido del brexit de Nigel Farage parte como favorito, aunque los resultados se conocerán el domingo por la noche una vez que se haya votado en el resto de los países de la Unión Europea (UE).

Theresa May tenía intención de presentar hoy ese proyecto de ley del brexit, pero finalmente el Gobierno comunicó ayer que no lo haría o y que, en cambio, informará sobre la tramitación de esa legislación en la semana que empieza el 3 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Reino Unido hoy Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Post-Brexit Última Hora Qué es el Brexit Noticias Theresa May