Internacional -

GUERRA COMERCIAL

Trump impondrá aranceles de hasta el 25 % a productos de México

Los aranceles serán del 5 % a partir del 10 de junio, en respuesta a la crisis migratoria, y amenaza con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

Donald Trump ante los micrófonos de los medios de comunicación. Foto: EFE
Donald Trump ante los micrófonos de los medios de comunicación
Donald Trump ante los micrófonos de los medios de comunicación. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek % 25era arteko muga-zergak ezarriko dizkie Mexikoko produktuei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado aranceles del 5 % para todos los productos procedentes de México a partir del 10 de junio hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos y ha amenazado con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN", ha afirmado el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente ha indicado que "el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump ha marcado un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México. "Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentarán al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019", ha manifestado.

No obstante, Trump ha matizado que los trabajadores que lleguen de forma legal a su país podrán entrar sin problema.

López Obrador insta al diálogo a Trump

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto al mandatario estadounidense que representantes de su Gobierno se reúnan con los mexicanos encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, que viajarán este viernes a Washington para "llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", ha recalcado.

Por su parte, el viceministro mexicano de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, ha recalcado que podría llevar a una guerra comercial entre ambos países. Además, Seade ha advertido de que México responderá "de forma enérgica" a las medidas de Estados Unidos en caso de que las aplique.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias migración hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias de México Hoy Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Donald Trump Latinoamérica Muro México Trump